Viernes 21 de junio de 2024
Al Dia

Fiscal General: Homicidio de Ronald Ojeda tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela

Gobierno venezolano pidió al Rey de España que el asesino de Orlando Figuera pague por lo que hizo El fiscal…

Fiscal General: Homicidio de Ronald Ojeda tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Gobierno venezolano pidió al Rey de España que el asesino de Orlando Figuera pague por lo que hizo

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció este miércoles, 5 de junio, declaraciones sobre los casos de los asesinatos de Orlando Figuera, en 217, y Ronald Ojeda en 2024.

Cómo se recordará, Orlando Figuera transitaba en 2017 por el sector Altamira, Caracas, cuando fue asesinado por manifestantes en contra del gobierno de Nicolás Maduro, mientras que Ronald Ojeda, exmilitar venezolano, fue asesinado en Chile luego de que un grupo de delincuentes lo secuestraran y luego fuera hallado su cadáver.

Sobre el primer caso, el Fiscal General dijo que "el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha solicitado al Rey de España y a las autoridades que hagan lo necesario para que el asesino de Figuera, identificado como Enzo Franchini, pague por lo que hizo a Orlando Figuera".

Informó que en 2020, un tribunal español declaró procedente, en vía judicial, la extradición de Enzo Franchini a Venezuela. Sin embargo, luego este procedimiento fue negado por el Gobierno europeo, explicó el Fiscal Saab, con excusa de negar la extradición de Enzo Franchini a Venezuela porque se le podían violar sus derechos humanos.

Señaló que por este caso además se han emitido ordenes de aprehensión en contra de Ángel Daniel Sucre Cova; Kleiver José Hernández; Yuber Enrique Rodríguez Villa y Elio Enrique Carrasquel Azócar.

Caso Ronald Ojeda

Saab indicó que desde el primer momento tras conocerse la muerte del exteniente Ronald Ojeda, las Fiscalía venezolana inició los trabajos de investigación para dar pronta respuesta.

"El 23 de abril contestamos a una primera solicitud de cooperación interinstitucional realizada el 9 de abril. Luego se nos remitieron dos ampliaciones de esta primera solicitud, las cuales fueron contestadas también en fecha 29 de mayo".

Indicó que el Ministerio Público de Venezuela ha cumplido con su parte de responder las solicitudes de información y datos de identificación solicitados por la Fiscalía de Chile. "Nadie puede negar lo contrario ni en éste, ni en otros casos", destacó.

Denunció que por este caso se han generado declaraciones infundadas por lo que el MP venezolano, procedió a abrir una investigación propia para facilitar la recaudación de la información solicitada por Chile.

Lam máxima autoridad del Ministerio Público informó que a pesar de los esfuerzos y la falta de cooperación, no se ha logrado esclarecer el caso.

"En vista de la falta de cooperación, parece que incomodó la visita oficial de nuestros directores mientras nuestros funcionarios buscaban la información correspondiente. Consideramos que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento. Qué casualidad", puntualizó el Fiscal.

Agregó Saab: "Efectivamente el móvil es político, pero no es el que se ha estado barajando en los medios chilenos y que la Fiscalía chilena no ha querido desmentir ni corroborar".

Destacó que en esta operación pueden haber participado cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros, a su juicio, con intereses espurios.

De igual manera, el titular del MP, acotó: "Sabemos que existen personas involucradas en todas las etapas del hecho que no han podido ser identificadas y que pueden pertenecer a organismos de inteligencia de terceros países".

Finalmente, expuso: "Seguimos a disposición de la Fiscalía de Chile para lo que necesite, pero exigimos reciprocidad. Esperamos que nuestra solicitud de asistencia penal internacional sea respondida con la misma diligencia que nosotros hemos actuado ante las solicitudes de Chile".

Lea también: Chile da balance sobre la visita de los fiscales venezolanos por caso Ronald Ojeda

Noticia al Día

Noticias Relacionadas