Miércoles 19 de junio de 2024
Al Dia

Financiamiento: Los “cacharros” salen de circulación en el país, y en un 80 % han crecido las ventas de carros nuevos

-El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista informó este jueves 6 de junio,…

Financiamiento: Los “cacharros” salen de circulación en el país, y en un 80 % han crecido las ventas de carros nuevos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

-El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista informó este jueves 6 de junio, que la comercialización de vehículos nuevos en el país ha aumentado «sustancialmente» y «estamos hablando del 80% del crecimiento de sus ventas".

Foto: Cortesía

En el primer cuatrimestre del año se registró un crecimiento promedio del 6%: «no hemos podido recuperarnos con un mayor impulso justamente por las importaciones de repuestos que están desplazando la producción nacional», aseguró.

Señaló que el ingreso de productos importados ha incrementado en un 30% durante el primer bimestre de 2024 y algunos no pagan impuestos ni emiten factura, lo que significa una reducción de precio con respecto al producto nacional.

El parque automotor viejo

«El parque automotor venezolano tiene una antigüedad muy alta, de 22 años. Más del 70% de los vehículos (que hay en el país) tiene más de 15 años (de antigüedad)", refirió.

En ese sentido, dijo que el mismo «requiere un cambio», por lo que muchas personas están buscando la forma de hacerlo ahora que hay iniciativas de financiamiento.

Foto: Cortesía

«Desafortunadamente, el 99% de los vehículos que se venden es importado. Este año, según cifras de la Cámara Automotriz Venezolana (CAVENEZ), se han ensamblado 36 vehículos CKD y alrededor de 780 SKD», recalcó .

Cabe destacar que el término CKD significa que el vehículo viene totalmente desarmado y hay la posibilidad de incorporar partes nacionales y el SKD, son los vehículos que vienen casi armados y no tiene autopartes nacionales.

Otra vez los créditos

El otorgamiento de créditos bancarios o financiamiento privado en Venezuela comenzó a dar resultados después de haberse paralizado en los últimos años para la adquisición de vehículos y en algunos casos usados- nuevos en el país.

Se han establecido alianzas con concesionarios en varios estados del país para la compra de vehículos que cubren hasta un 70% del monto y con plazos de pago de hasta tres años.

Para obtener este financiamiento, los beneficiarios deben contratar dos pólizas de seguros, una para el automóvil contra todo riesgo y otra de vida.

En algunos casos el crédito no será por el monto completo, sino que el apalancamiento será por el 50% del valor de las unidades nuevas y se pagará en un lapso de 2 años.

Noticia al Día/ Unión Radio

Noticias Relacionadas