Martes 23 de julio de 2024
Al Dia

Fedeagro: con mejores condiciones el consumidor pagaría 30 o 40% menos en alimentos

-El sector agropecuario de Venezuela se enfrenta a diversos desafíos que afectan su producción y distribución de alimentos. La escasez…

Fedeagro: con mejores condiciones el consumidor pagaría 30 o 40% menos en alimentos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

-El sector agropecuario de Venezuela se enfrenta a diversos desafíos que afectan su producción y distribución de alimentos.

La escasez y el precio del diesel son algunos de ellos, pero también se suma la reciente orden del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) que prohíbe el traslado y la comercialización de productos y subproductos de origen vegetal a aquellos productores y comerciantes que no estén registrados en el Sistema de Información, Gestión y Estadística de la Salud Agrícola Integral (Sigesai).

Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), aseguró que el sector está en proceso de recuperación después de una caída del 70% en rubros importantes como el maíz y las hortalizas.

Sin embargo, reconoce que aún enfrentan desafíos para generar producción y abastecer al mercado interno.

Fantinel destaca que los productores pagan hasta cuatro veces menos de lo que los consumidores pagan en el anaquel y que, con mejores condiciones, los consumidores podrían pagar hasta un 40% menos en alimentos.

A pesar de las dificultades, el presidente de Fedeagro llama a generar confianza en el sector agropecuario del país.

Por su parte, Rodrigo Agudo, director del Instituto Venezolano de la Leche y de la Carne y asesor alimentario de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), resalta que, por ley, el Estado debe garantizar la seguridad alimentaria, dándole preferencia a la producción nacional, cosa que no ha hecho. Agudo afirma que el futuro del país no es reconstruir Venezuela, sino construir una nueva en la que el sector agroalimentario será uno de los ejes del desarrollo del país.

A pesar de las dificultades, los productores venezolanos siguen trabajando para abastecer el mercado interno y generar divisas a través de la exportación. Sin embargo, necesitan un sistema financiero que les permita producir de manera sostenible y garantizar la calidad de los productos que ofrecen al mercado.

Noticia al Día con Información de Unión Radio

Noticias Relacionadas