- Publicidad -
sábado, marzo 2, 2024
32.3 C
Zulia

Exportaciones de petróleo venezolano casi paralizadas mientras se amplían las revisiones de contratos de PDVSA: Reuters

- Publicidad -

-Las exportaciones de crudo y combustible venezolano se encuentran prácticamente paralizadas, según reseña Reuters, donde hacen referencia a las revisiones ampliadas o auditorías de los contratos de exportación de petróleo en la estatal venezolana PDVSA, a raíz de las acusaciones asociadas a casos de corrupción.

Una investigación anticorrupción condujo a los arrestos recientes de unos 20 empleados, jueces y políticos de PDVSA, y provocó la renuncia de Tareck El Aissami a su cargo como ministro de Petróleo. La suspensión de las exportaciones de petróleo que comenzó en enero bajo el mando El Aissami, ha empeorado, según muestran documentos internos.

PDVSA, que representa la mayor parte de los ingresos por exportaciones de la nación OPEP, entregó documentos a los fiscales que revelaron 21 mil 200 millones de dólares en cuentas comerciales por cobrar en los últimos tres años, de los cuales 3 mil 600 millones son “potencialmente irrecuperables”.

En las terminales de exportación de Venezuela, solo cuatro clientes de PDVSA estuvieron activos esta semana: la iraní Naftiran Intertrade Company (NICO), la estadounidense Chevron, la estatal cubana Cubametales y Hangzhou Energy, según los cronogramas de PDVSA.

NICO, Chevron y Cubametales están tomando cargamentos como compensación por deuda pendiente o canjes de petróleo, lo que reduce el riesgo de PDVSA de pagos fallidos. El contrato de Hangzhou Energy es el único ratificado hasta ahora después de la auditoría, según una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato.

PDVSA, el Ministerio de Petróleo de Venezuela, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y un portavoz de Chevron no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. No se pudo contactar a Hangzhou Energy para hacer comentarios.

Auditoría extendida

La investigación anticorrupción se ha centrado en determinar si los clientes con contratos que requerían prepagos habían entregado pagos. Más recientemente, los funcionarios ampliaron el alcance de la auditoría para incluir las discrepancias de precios y el desempeño de las filiales y empresas conjuntas de PDVSA, dijeron fuentes de la compañía.

Un cuello de botella de petroleros que esperan que PDVSA asigne cargamentos de exportación ha empeorado, según los horarios de PDVSA y el servicio de monitoreo de buques TankerTrackers.com.

Esperando carga

TankerTrackers.com estimó este jueves que había 23 superpetroleros, 16 de ellos cerca de la Terminal José, la principal terminal de exportación del país, esperando para cargar crudo venezolano y combustible para la exportación.

“Eso fue más que el 21 a fines de enero. Contribuyendo a los retrasos en los envíos: las agencias navieras privadas que trabajan para PDVSA y sus clientes quedaron en espera para revisar sus documentos de registro, dijeron las personas. Solo dos agencias continuaron prestando servicios a las empresas”, destacó Reuters.

Los retrasos preocupan a algunos clientes cuyos cargamentos de crudo, combustible y subproductos no han sido enviados a tiempo, según otras personas familiarizadas con el asunto.

El martes, el titular de PDVSA, Pedro Tellechea, quien también fue nombrado ministro de Petróleo tras la renuncia de El Aissami, nombró a dos nuevos altos ejecutivos de la empresa: Héctor Obregón como vicepresidente ejecutivo y Luis Molina como vicepresidente de exploración y producción.

Lee también: Reuters: PDVSA no ha logrado cobrar más de 21 mil millones de dólares en deudas

Noticia al Día/Con información de Reuters

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -