Sábado 20 de julio de 2024
Al Dia

Expertos electorales de la ONU se reunieron con el canciller Yván Gil

Un panel de expertos de la ONU, conformado por cuatro personas, llegó a Venezuela para presenciar y asistir el proceso…

Expertos electorales de la ONU se reunieron con el canciller Yván Gil
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un panel de expertos de la ONU, conformado por cuatro personas, llegó a Venezuela para presenciar y asistir el proceso hacia los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, así como la jornada electoral y los días posteriores a los mismos, informó este martes el organismo internacional a través de un comunicado.

A su llegada fueron recibidos por el canciller de Venezuela, Yván Gil. "Hemos sostenido una reunión con el panel de expertos electorales de la ONU que acompañarán las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio. Durante este encuentro, tuvimos la oportunidad de resaltar las fortalezas del sistema electoral venezolano, reconocido a nivel mundial como uno de los más confiables y transparentes", resaltó en su cuenta de X.

Los expertos elaborarán un informe que no será público, pero que entregarán al secretario general de la ONU, António Guterres, en el que incluirán "recomendaciones sobre mejoras que se podrían realizar en futuros procesos electorales en Venezuela".

El grupo -conformado por dos mujeres y dos hombres- permanecerá en el país "hasta unos días después de las elecciones" y sus miembros "gozarán de plena libertad para reunirse con actores políticos y sociales, así como con autoridades y expertos electorales", asegura la nota.

La ONU recordó que las misiones de expertos, que se envían a petición de un Estado miembro, son "uno de los diversos tipos de asistencia" que brinda el organismo a los comicios de los diferentes países y, a diferencia de las "misiones de observación", "no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general de un proceso electoral y sus resultados".

En las presidenciales venezolanas también participarán veedores del Centro Carter, del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), organizaciones africanas y otros representantes invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hasta finales de mayo, una misión de la Unión Europea (UE) estaba en la lista de los observadores invitados, pero el CNE revocó la invitación debido a la ratificación de las sanciones personales e individuales del bloque comunitario a miembros del Gobierno y el partido oficialista.

Cuando fue cancelada la invitación, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, manifestó que las sanciones de la UE dañan al pueblo venezolano y acentúan la crisis en el país, a pesar de que estas no tienen efecto alguno sobre bienes públicos o empresas estatales, por lo que no inciden en el bienestar de la ciudadanía ni afectan a sus intereses.

En el año 2021, cuando ya pesaban las mismas sanciones sobre funcionarios y diversos políticos, una misión de la UE fue desplegada por todo el país para supervisar el proceso de las elecciones regionales.

El próximo 28 de julio competirán por la Presidencia 10 candidatos, entre ellos el mandatario Nicolás Maduro, quien busca la reelección, y el exembajador Edmundo González Urrutia, abanderado de la principal coalición opositora.

EFE

Noticias Relacionadas