Evalúan avances de proyectos entre Corporación de Petróleo y Fedeindustria

Evalúan avances de proyectos entre Corporación de Petróleo y Fedeindustria

Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa

Esta semana integrantes del Motor Hidrocarburos evaluaron los avances de 19 empresas de capital mixto creadas entre la filial Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y Fedeindustria, iniciativas relacionadas con la fabricación y suministro logístico, fabricación de equipos de superficie; así como la perforación y servicios de pozos, áreas medulares para potenciar la capacidad productiva de Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa), informó la estatal petrolera.

Durante el encuentro realizado en las instalaciones del Complejo MinPetróleo-PDVSA, en La Campiña, Caracas, el presidente de la estatal petrolera y coordinador del Motor Hidrocarburos, Eulogio Del Pino, informó que este motor afianza la incorporación de pequeñas industrias nacionales de diferentes áreas al sector petrolero.

Del Pino explicó que se identificó una serie de oportunidades y obstáculos que se han presentado, generando acciones que ayudarán a que estas empresas que están en producción se consoliden, expandan e incluso tengan capacidad de exportación.

“Es un nuevo esquema que involucra capital privado nacional. Se trata de un esquema de financiamiento donde a diferencia de las relaciones contractuales convencionales, PDVSA toma el riesgo con el empresariado, para que sea suministrado lo que requiere la industria nacional, generando oportunidades de exportación”, explicó el presidente de la estatal.

Dicom: Oportunidad para los empresarios

Respecto a la implementación del nuevo sistema Dicom ideado por el Gobierno Revolucionario para afrontar la guerra económica, el presidente de PDVSA explicó que este impactará de manera positiva a las empresas mixtas, proyectos y licencias.

«El nuevo Dicom traerá beneficios extraordinarios sobre la economía venezolana, atacando ese dólar especulativo que se ha tratado de imponer. El sector petrolero lo apoyará totalmente. Seremos uno de los oferentes de divisas más activos de este sistema. Visualizaremos un importante impacto en la reducción de costos de los financiamientos que tenemos. De esta manera aportaremos al aparataje económico un dólar a un precio más realista y justo”, explicó.

Por ende, este instrumento será esencial para elevar la rentabilidad de las empresas de Pdvsa con financiamientos para el desarrollo de proyectos de envergadura. “Tal es el caso del proyecto de Conversión Profunda de la Refinería Puerto La Cruz, ubicada en el estado Anzoátegui. Este podrá alargar su vida útil al convertir los recursos de bolívares a moneda extranjera, utilizando la tasa Dicom”, dijo Del Pino.

EMEN