Viernes 14 de junio de 2024
Al Dia

Escarrá: afirma que Venezuela tiene derecho sobre la Guayana Esequiba

El diputado, Hermann Escarrá, indicó que Venezuela tiene pruebas y documentos que constatan la herencia de la Guayana Esequiba, desde…

Escarrá: afirma que Venezuela tiene derecho sobre la Guayana Esequiba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado, Hermann Escarrá, indicó que Venezuela tiene pruebas y documentos que constatan la herencia de la Guayana Esequiba, desde años remotos.

Durante una entrevista en Venezolana de Televisión, el diputado aseguró. “Después de dos años de revisar mapas, declaraciones de todos los sectores nacionales e internacionales. Venezuela no debe temer en lo que tiene que ver con sus pruebas, con sus títulos. Venezuela tiene pruebas, Guyana lo que tiene es una situación defacto”.

El pasado jueves 6 de abril, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una sentencia en la que considera que el Reino Unido no tiene participación en la resolución de los problemas entre Venezuela y Guyana. Esto, debido a las excepciones preliminares presentadas por la nación Bolivariana sobre la Guayana Esequiba.

Ante este escenario, Escarrá tachó la decisión como un “hecho insólito, grosero y escandaloso”, que se diga que Gran Bretaña no es parte del tema. Porque fue esta nación quien firmó el Tratado de Washington en 1897, así como el Laudo Arbitral de París en 1899 y el Acuerdo de Ginebra en 1966.

Aunque consideró como favorable el avance y la disposición de la CIJ, en la revisión de los hechos fraudulentos del Laudo Arbitral de París de 1899, cometidos por Gran Bretaña. Por lo que afirmó que “la sentencia incidental emitida por la CIJ nos lleva a dos vertientes”.

VENEZUELA TIENE ARGUMENTOS
En primer lugar, dijo que se señala la eventualidad del fraude por el Laudo Arbitral de París, donde es engañoso el abuso de derecho. Venezuela no fue parte del Laudo de París.

También del presidente de aquel Arbitraje, expresó que quería una decisión por unanimidad para evitar una exposición de motivo y fundamentación.

En segundo lugar, refirió que las líneas de Schomburgk, también son fraudulentas porque quiso delimitar arbitrariamente el territorio venezolano. Puesto que estaba contratado por la Colonia Inglesa.

Para el parlamentario, el Reino Unido ejecutó un Plan de Despojo en cinco propuestas de limitación, a través de líneas establecidas en el territorio de la Guayana Esequiba.

Como primer punto, destacó que la línea de Reconocimiento Británico en 1824, la misma está a lo largo del río esequibo, todo al oeste del río es la Guayana venezolana. La segunda se estableció en 1835 por el naturista y explorador británico, Robert Schomburgk, a lo largo del río esequibo y marca un avance sobre el territorio venezolano.

Indicó que la tercera es trazada por Schomburgk entre 1840 y 1886, en la cual, Inglaterra define como suyo todo el territorio actual del esequibo. Mientras que, la cuarta se coloca en 1887 y plantea despojar a Venezuela de un espacio más allá del Territorio del Esequibo. Que abarcaba parte del actual estado Bolívar, además del monte Roraima.

Finalmente, manifestó que la última línea es la que se negocia en el Laudo Arbitral de París en 1899.

Hermann Escarrá hizo un llamado a la unión nacional en defensa al Territorio del Esequibo. Con el propósito de no perder ni un milímetro del territorio, además de tener la responsabilidad de culminar la obra de El Libertador Simón Bolívar. El Esequibo es nuestro.

Leer más: Venezuela ratifica vigencia del Acuerdo de Ginebra en reclamación de la Guayana Esequiba
Noticia al Día Con información de El Universal

Noticias Relacionadas