Entre 82 y 96% de la población venezolana sin agua apta para consumo humano

Entre 82 y 96% de la población venezolana sin agua apta para consumo humano

Entre 82 y 96% de la población venezolana sin agua apta para consumo humano. Foto: Referencial

El acceso al agua potable afecta entre el 82 y el 96% de toda la población venezolana «que no le llega agua ni de manera regular ni su calidad es adecuada para el consumo humano»

Alejandro Álvarez, biólogo y activista ambiental, exigió que Venezuela se adhiera al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Acuerdo de Escazú, reseña Radio Fe y Alegría Noticias.

Dicha solicitud la realizó Álvarez durante el foro regional «Venezuela: Acuerdo de Escazú ya», el cual se llevó a cabo este viernes 22 de abril. Refirió que la crisis ambiental del país se evidencia en dos grandes problemas que destacó de la siguiente manera:

 

La falta de agua potable
 
El primero de ellos es el acceso al agua potable, que según Álvarez afecta entre el 82 y el 96% de toda la población venezolana «que no le llega agua ni de manera regular ni su calidad es adecuada para el consumo humano».

El biólogo aseguró que en los últimos 10 años realizaron un seguimiento de la situación ambiental en Venezuela y se encontraron que cada vez hay un deterioro ambiental «más progresivo y escalando».

Sobre el problema del agua agregó que esa es una crisis que comenzó en 2014. «En ese año el gobierno nacional dijo que se había presentado la sequía más grande en los últimos 60 años en Venezuela y desde ese momento el país tiene algunos sitios con extrema crueldad porque llega agua una vez o dos veces al mes, o no llega. No hay información si seguimos en la misma sequía, si hay algún avance para proteger a la población».

 

La minería al sur del Orinoco

El segundo problema tiene que ver con los daños ambientales provocados por la minería al sur del Orinoco, en el estado Bolívar.

Refirió que a partir del año 2000 la minería fue expandiéndose y en este momento se producen daños ambientales como la contaminación de la zona donde se encuentra el 80% de los ríos en Venezuela.

«Esto está produciendo un aumento de la malaria en condiciones que no se habían visto desde hace más de 60 años, de hecho, Venezuela está exportando malaria a los países vecinos», expresó Álvarez.

 

Derrames petroleros

Sobre esta situación dijo que hay que agregar el tema de los derrames petroleros en el país, que según el monitoreo que realizó Álvarez, hay ocultamiento de información, «además que son producidos por la empresa estatal Pdvsa y no hay reacción alguna».

 

 

Lea también: Gobernación del Zulia atiende a más de 109 familias en sectores del municipio Sucre

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Radio Fe y Alegría Noticias / El Carabobeño