Nacionales

En esta Navidad el salario mínimo solo alcanzará para comprar dos hallacas


-Aquello de que un diciembre sin hallacas no es diciembre, sigue vigente en el país, y de que la mejor hallaca la hace mi mamá, es referencia todavía de una de las más deliciosas tradiciones venezolanas con la llegada de las fiestas decembrinas, pues, sin lugar a dudas sigue siendo el icono más representativo para estas fechas, por su sabor, por unir a las familias a la hora de su preparación y sobre todo, porque “un diciembre sin ella no es navidad”, como dicen los maracuchos.

Pero al día de hoy, tomando en cuenta que todos los productos que lleva un buen guiso, para su elaboración, incluyendo las pasas,encurtidos, aceitunas, alcaparras, garbanzos, a parte de las verduras, carne, pollo o cerdo,aliños, harina y especies, han subido de precio, ante la hiperinflación que se presenta en el país y la coloca a un precio de $2 la unidad (tamaño normal) aproximadamente y el sueldo mínimo del venezolano es de Bs 130, a cualquier ciudadano le alcanzará para comprar solo dos hallaquitas.

Así de sencillo,nos dijo Daniel un vendedor en el mercado ubicado en la avenida La Limpia, cuando sacó la cuenta y nos advirtió que si se compran las dos hallacas a razón de dos dólares cada una, serían cuatro dólares los que hay que invertir.


Analizamos que, según el último reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) la canasta alimentaria, a finales de octubre se ubicó cerca de los $500, cifra que está muy lejos de los 130 bolívares qué representan el sueldo básico de los venezolanos.

Muchos son los trucos de los que se valen los consumidores para hacer frente a esta situación y entre ellos está, el eliminar comidas de los “tres golpes” diarios, pero en la navidad, resulta difícil para muchos zulianos hacerlo, porque está acostumbrado a un buen almuerzo navideño, una tradicional cena y hasta un desayuno en esa fecha con pan de jamón y otros platos de esta fiesta.

El tipo de cambio oficial de nuestra moneda hoy lunes 6 de noviembre es de 35,23 por dólar y el llamado paralelo esta en 37,23.Tomando en cuenta que el sueldo básico de un trabajador venezolano es de Bs 130 y en los sitios donde venden el plato navideño, el más económico se ubica en $1 para aquellas que le “niegan” la mayoría de los ingredientes, $2 las que se pueden comprar y $ 5 y más dólares, para las de mayor tamaño y son una exquisitez.Escogiendo la media de ello, podemos decir que, con los 130 bolívares de sueldo se podrá adquirir dos en esta navidad.


¡Ajá!y lo demás? . Quedará en veremos, se respondió-Daniel- porque la ensalada, el pernil y pan de jamón también son casi imconprable, nos dijo de visita en el mercado Periférico de La Limpia.

Según el CENDAS, la familia venezolana debe tener ingresos diarios superiores a los 16 dólares para poder cubrir la canasta.

No es fácil prepararlas este año

“Sale caro hacer hallacas este año. Estoy viendo precios para hacer aunque sea unas 20 y ponerlas a congelar porque a medida que se van acercando las navidades, todo se pone más caro”manifestó Maritza Reyes.


as hallacas hay que sumarle el pan de jamón, la ensalada de gallina, el pernil, los refrescos, para la cena navideña, y es para llorar lo costoso que está todo”, consideró Miguel Duarte

“Hace algunos años atrás usted iba para cualquier casa en estas fechas y ya estaban haciendo hallacas, ahora no se siente movimiento alguno en la cocina porque hay que pensarlo dos veces, y casi nadie las prepara”, expresó Isbelia Chacón.



Javier Sanchez

Entradas recientes

Omar Geles bailaba sabroso dicen por este video

Todavía Colombia sigue asimilando la muerte del cantante y compositor, Omar Geles, hecho que ocurrió…

25 de mayo de 2024

No podemos regresar: La vida de una inmigrante venezolana al borde de la frontera con Estados Unidos es descrita

Una familia venezolana habló de cómo es vivir en Ciudad Juárez, en la frontera de…

25 de mayo de 2024

Gobierno de Colombia y ELN firman primer punto de la agenda de negociación de paz en Caracas

Las delegaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno Nacional de Colombia, firmaron…

25 de mayo de 2024

Diseñador venezolano desfila prendas olvidadas en Colombia

El diseñador venezolano Alejandro Crocker fue el seleccionado por el Bogotá Fashion Week para cerrar…

25 de mayo de 2024

Edmundo González sostuvo encuentro con Omar Barboza, Henry Falcón, Timoteo Zambrano y miembros de otras organizaciones políticas “para escuchar sus propuestas”

El candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, informó que sostuvo un…

25 de mayo de 2024

Nicolás Maduro realizará simulacro del 1×10 para el 9 de junio

El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado 25 de mayo, que…

25 de mayo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad