El 30 de abril y otros intentos fallidos de Golpe de Estado en Venezuela

El 30 de abril y otros intentos fallidos de Golpe de Estado en Venezuela

Foto: Referencial.

Luego que los dirigentes gubernamentales calificaran las movilizaciones convocadas por Juan Guaidó como un «intento de Golpe de Estado«, Noticia al Día recopiló los intentos de derrocar el poder, que han ocurrido en Venezuela en los últimos 25 años.

4 de febrero de 1992

Durante el segundo período presidencial de Carlos Andrés Pérez, un grupo de militares ejecutó un intento de golpe de estado, el 4 de febrero de 1992. Entre los oficiales que comandaban este movimiento, estaban Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta.

Luego del fracaso del golpe de estado, los rebeldes se rindieron y fueron llevados a prisión, aunque fueron liberados dos años después, bajo el mandato del presidente Rafael Caldera. Este suceso arrojó dos figuras que posteriormente se convertirían en protagonistas de la política venezolana, por un lado Hugo Chávez fue presidente desde el año 1999 hasta su fallecimiento en el año 2013; y Francisco Arias Cárdenas fue gobernador del estado Zulia en dos oportunidades, y participó en las elecciones presidenciales del año 2000.

 

 

 

27 de noviembre de 1992

A escasos 8 meses del primer intento de golpe de estado que se registró durante el mandato de Carlos Andrés Pérez, el 27 de noviembre de 1992 ocurrió un segundo intento, en esta oportunidad participaron civiles y militares, y los partidos políticos Bandera Roja y Tercer Camino.

El diario El País reportó 50 fallecidos, y 97 personas fueron condenadas, entre ellas un grupo de personas que habían escapado a Perú, sin embargo, un año después, todos los cargos fueron anulados. Entre los dirigentes de este golpe de estado, destacan Jesse Chacón,  Hernán Grüber Odremán, Luis Enrique Cabrera Aguirre y Francisco Visconti Osorio.

 

 

 

11 de abril de 2002

La deteriorada situación económica que vivía Venezuela en el año 2002, llevó a un paro cívico general de 3 días, cuyo detonante ocurrió el 11 de abril de ese mismo año, cuando los cuerpos de seguridad del estado reprimieron una manifestación que se trasladaba por la avenida Chuao, la cual dejó 19 fallecidos.

La medianoche del 12 de abril, luego de diversos desacatos, Hugo Chávez se entregó a los militares insurrectos, y Pedro Carmona Estanga anunció que lideraría un gobierno de transición, de acuerdo con una solicitud que le habían hecho los militares. Carmona comunicó durante este día que era el nuevo presidente de la República, y anunció el despido de todos los directivos de los poderes públicos, situación que generó gran descontento.

El día siguiente, Raúl Baduel, Jefe de la Guarnición del ejército en Maracay, anunció que desconocía el nuevo gobierno, y contactó a los militares leales a Hugo Chávez, quienes procedieron a tomar el Palacio de Miraflores, a donde éste regresó unos días después. Esta acción no fue calificada como un golpe de estado, sino como un “vacío de poder”, por lo que ninguno de los autores fue procesado en el aspecto legal.

 

 

 

Fotos: Referenciales.

Noticia al Día