- Publicidad -
sábado, febrero 4, 2023
30.4 C
Zulia

Ministerio Público: Denuncias por violación a los DDHH han bajado desde 2018

- Publicidad -

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que los registros anuales de denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos recibidas por el Ministerio Público (MP) han bajado un 38% desde el año 2018.

“Queremos destacar que desde el año 2018 han venido descendiendo cada año las causas ingresadas por presuntas violaciones a derechos humanos. Así, en 2018 se abrieron 13 mil 234 causas mientras que en 2019 se iniciaron 11 mil 461, un 13% menos. En 2020 la disminución fue de un 15%, llegando a 9.746 causas: en 2021 la disminución también fue de 15%, para un total de 8.237 causas recibidas, y para este año 2022 las proyecciones indican una nueva disminución”, especificó el Fiscal.

Estas declaraciones fueron realizadas por el Fiscal en el marco de la Semana de los Derechos Humanos que este año se conmemoró con motivo del 74° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Organización de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

“Se trata de una evidencia estadística de que el arduo trabajo de investigación y castigo de estos hechos llevado adelante por el Ministerio Público, está produciendo cambios en el comportamiento de los funcionarios”.

Asimismo, informó que hasta noviembre de 2022 se ha realizado la imputación de mil 493 funcionarios de seguridad del Estado por presuntas vulneraciones a los derechos humanos y 61 particulares indiciados como colaboradores.

De los cuales, fueron privados de libertad un total de 779 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad y 46 particulares.

Por otro lado, Saab indicó que han sido acusados mil 640 funcionarios y 81 particulares. Y se ha logrado una importante cifra de 277 funcionarios condenados y 101 colaboradores.

«Hemos llamado a la población a que graben y denuncien a aquellos funcionarios que matraquean y cometen abusos contra la ciudadanía. Nuestra lucha por la justicia y los derechos humanos no desmayará ni un segundo. Los resultados se están viendo, cada vez menos funcionarios se atreven a contravenir la ley”, señaló. 

Leer más: Senado de EEUU aprueba la “Ley Bolívar” que impide negocios con el gobierno de Venezuela

Noticia al Dia con Información de Notitarde

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -