- Publicidad -
lunes, febrero 6, 2023
24.4 C
Zulia

Colombia pondrá en marcha un plan para «crisis humanitaria» en La Guajira

- Publicidad -

El Gobierno colombiano prevé poner en marcha un plan especial para planificar las acciones necesarias para la atención integral de la población indígena wayúu en el departamento de La Guajira, marcado por la escasez de agua y con las tasas más altas de muertes de niños por desnutrición.

«Ante una crisis humanitaria que está casi en los límites de un genocidio, el objetivo central en esta etapa es disminuir la tasa de mortalidad infantil asociada a la desnutrición», precisó este viernes el gerente designado para el Plan Especial La Guajira, Luis Gómez Pimienta.

«La muerte de niños antes de cumplir un año de edad es el termómetro más objetivo del desarrollo de la justicia social», agregó Pimienta sobre el plan del que hace parte el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Lee también: El capo Tio Rico sería el autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo y estaría escondido en La Guajira

En La Guajira, en 2022 se registraron mil 954 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años y 85 casos de menores de 5 años que murieron por desnutrición, un dato muy superior al resto de departamentos del país.

En total, en Colombia murieron 308 niños y niñas menores de 5 años por desnutrición en 2022.

El gerente señaló la «celeridad», la «integralidad» y la «innovación» como algunos de los rasgos fundamentales del plan, en la medida en que «los ítems impresos definidos por la Corte Constitucional exigen el cumplimiento de los determinantes de la salud y el desarrollo humano» para «dignificar los derechos fundamentales» de los wayúus, el pueblo indígena más numeroso de Colombia que vive entre este país y Venezuela.

EFE

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -