- Publicidad -
martes, marzo 5, 2024
26.6 C
Zulia

Casos de dengue aumentaron en 204 por ciento en el país, según Ocha

- Publicidad -

Datos recientemente publicados por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló que entre enero y febrero de 2023 hubo 2291 casos probables de dengue en Venezuela, mientras que en el mismo periodo de 2022 se registraron solo 752 casos, un aumento de 204,65 %.

La Sociedad Venezolana de Infectología explicó que “el dengue es una enfermedad infecciosa común en la franja intertropical del mundo, la regla de oro en la prevención del dengue es mantener informada a la población y estimular las medidas de control”.

Venezuela históricamente ha sido un país en donde el dengue es endémico. No hay datos oficiales. Sin embargo, la más reciente alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) habla de un repunte de casos de dengue durante marzo y abril en la región. En toda América hay una notificación de 2,8 millones de casos.

Esto representa un aumento importante, aproximadamente el doble de casos reportados en 2021, cuando hubo un reporte aproximado de 1,2 millones de casos”, comentó Patricia Valenzuela, médico infectóloga y vicepresidenta de la SVI.

El dengue es una infección que puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.

En las Américas, el vector (mosquito) principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito aedes aegypti, también conocido como mosquito patas blancas.

Otros datos


En 2023, entre la semana epidemiológica 1 y 10, se reportaron 393.185 casos de dengue en la Región de las Américas, mientras que en el mismo periodo de 2022 se registraron 390.733 casos. La mayor incidencia acumulada fue notificada en la subregión del Cono sur, con 84,65 casos por 100.000 habitantes.

Según la OPS, el 2022 es el tercer año de mayor registro en el número de casos de dengue, solo superado por los años 2016 y 2019.

Venezuela reportó 11.409 casos de dengue durante el año 2022. Los diagnósticos de esta enfermedad aumentaron 93 % en comparación con las cifras de 2021. La mayor cantidad de casos se concentró en los estados Zulia, Bolívar, Yaracuy y Barinas, según OCHA.

Factores a tomar en cuenta

Hay que recordar que el aumento de los casos de dengue va ligado con el comportamiento del clima, esto no es algo insignificante. Valenzuela explicó que el hecho de que haya lluvias en algunos sectores del país, mientras que en otras zonas hay sequía es una combinación que favorece el aumento de la población de vectores (mosquitos) que transmiten el dengue.

Preocupa el aumento de los casos. Es importante prepararnos antes de que se disparen los casos”, dijo Valenzuela.

Algunas de las recomendaciones que dio la experta es que la preparación ciudadana y el trabajo en equipo es importante y va de la mano con las políticas públicas que puedan ejercer las instituciones gubernamentales, las gobernaciones y alcaldías.

Hábitos que se pueden aplicar para evitar la reproducción de mosquitos:

-Deposición de los desechos de manera correcta

-Evitar que haya contenedor o botaderos de basura cerca de los domicilios

-Que los contenedores de basura tengan tapas

-Evitar el bote de desechos sólidos en las quebradas

-Evitar los jarrones de flores con agua

-No es suficiente la fumigación porque esta actividad elimina solo la forma adulta del mosquito. Hay que eliminar también los criaderos, estos se presentan en cualquier sitio donde se acumule el agua por muy pequeño que sea el diámetro”, dijo Valenzuela.

Con respecto al chikungunya

Entre la semana epidemiológica 1 y la 52 de 2022, se notificaron un total de 273.685 casos de chikungunya, incluidas 87 defunciones, en 14 de los países y territorios de la Región de las Américas. Esta cifra es mayor a lo observado en el mismo periodo del 2021 (137.025 casos, incluidas 12 defunciones).

Valenzuela recordó que el último brote importante de chikungunya en Venezuela fue en el año 2014, en el que hubo “una gran cantidad de pacientes”.

Los incrementos en el número de casos y defunciones por chikunguña se suman a la circulación simultánea de otras arbovirosis, como dengue y zika. Esta alza impacta directamente en los servicios asistenciales.

Recomendaciones de vigilancia

La OPS/OMS alienta a continuar con la vigilancia epidemiológica y proporcionar informes de
casos sospechosos y confirmados de dengue.

Dado que la agrupación de casos es común en ambas enfermedades (dengue y COVID-19), se deben hacer esfuerzos para analizar la distribución espacial de los casos. Así se podría dar una respuesta rápida a nivel local de las áreas más afectadas.

La vigilancia entomológica centinela ayudará a evaluar los cambios en el riesgo de
enfermedades transmitidas por vectores y el impacto de las medidas de control de vectores.

Medidas de prevención personal recomendados por la OMS/OPS

Los pacientes infectados por el virus de dengue, chikunguña y/o zika son el reservorio de la infección para otras personas tanto en sus hogares como en la comunidad. Es necesario comunicar a los enfermos, sus familias y a la comunidad afectada acerca del riesgo de transmisión y las maneras de prevenir el contagio al disminuir la población de vectores y el contacto entre el vector y las personas.

Para reducir al mínimo el contacto del vector-paciente se recomienda:

-El paciente debe descansar bajo mosquiteros, impregnados, o no, con insecticida.

-El paciente, así como otros miembros del hogar, han de llevar mangas largas (si hay
enfermos en la casa) para cubrir las extremidades.

-Los repelentes que contienen DEET, IR3535 o Icaridina, se pueden aplicar en la piel
expuesta o en ropa de vestir, y su uso debe estar en estricta conformidad con las
instrucciones de la etiqueta del producto.

-Emplear alambre-malla/redes contra mosquitos en puertas y ventanas.

Con información de Crónica Uno

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -