Sábado 20 de julio de 2024
Al Dia

Bosques tropicales cubren cerca del 50 % del territorio venezolano

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, en su cuenta en la red social X,…

Bosques tropicales cubren cerca del 50 % del territorio venezolano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, en su cuenta en la red social X, indicó que el “territorio venezolano está cubierto casi en un 50 % por bosques tropicales, concentrándose en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, con un 75 por ciento de superficie forestal”.

Asimismo, señaló que estos espacios son selvas situadas en la zona intertropical, donde la temperatura promedio anual supera los 25°C. Su humedad varía según la cantidad de lluvia que cae en un período determinado. A pesar de cubrir solo el 25 % de la superficie terrestre, estos bosques albergan el asombroso 70 por ciento de la biodiversidad mundial.

Explicó que "los bosques tropicales protegen los recursos hídricos asociados a estos ecosistemas, ya que poseen una cubierta vegetal para las cuencas de captación que suministran y proveen gran parte del agua potable que satisface las necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas".

La ministra Jiménez Ramírez recordó que los bosques tropicales son fundamentales para la vida en el planeta puesto que “albergan el 80 por ciento de la biodiversidad terrestre mundial, actúan como sumideros de CO2 y liberan oxígeno a la atmósfera. Son medio de subsistencia para un 25 por ciento de la población”.

El Gobierno nacional impulsa proyectos científicos para la conservación de la diversidad biológica nacional, con el fin de preservarla para las futuras generaciones, destacó el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología.

Noticia al Día / Gabriela Jiménez Ramírez en X

Noticias Relacionadas