Bachelet determinó "pocos avances" en el establecimiento de cadenas de mando por violaciones de DD.HH. en Venezuela

Bachelet determinó «pocos avances» en el establecimiento de cadenas de mando por violaciones de DD.HH. en Venezuela

Bachelet determinó «pocos avances» en el establecimiento de cadenas de mando por violaciones de DD.HH. en Venezuela. Foto: AFP

La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, reportó que ha habido «pocos avances» en el procesamiento judicial de las cadenas de mando de funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro en relación a las supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas en el país.

En el Informe de Recopilación sobre Venezuela presentado ante el Consejo de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal (EPU), la oficina de Bachelet destacó que aunque se han abierto algunas investigaciones, no ha habido ninguna «sentencia definitiva» sobre los casos denunciados.

«El ACNUDH prosiguió su diálogo periódico con el Ministerio Público y observó algunos avances en la actuación judicial en casos de violaciones graves de los derechos humanos, incluida la investigación de 79 casos documentados de presuntas ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad y 18 casos de muertes en el marco de protestas», reseñó el informe. 

«El ACNUDH observó pocos avances en el establecimiento de una cadena de mando de las responsabilidades de las autoridades superiores, e indicó que no se había dictado ninguna sentencia definitiva sobre esos casos», agregó, 

En el mismo sentido, la oficina de Bachelet se refirió a los casos de supuesta tortura o malos tratos, y destacó «la necesidad de garantizar la responsabilidad tanto de los autores directos como de los que están en la cadena de mando, a fin de desmantelar las estructuras y prácticas que han facilitado la tortura y los malos tratos y evitar que se repitieran».

El documento también reiteró la recomendación para que «los delitos perpetrados por funcionarios públicos se investigaran de forma rápida, exhaustiva e imparcial y que los presuntos autores, incluidos los de la cadena de mando, fueran llevados ante la justicia».

 

 

Lea también: Maduro: «Venezuela necesita muchos años de recuperación económica»

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Monitoreamos