Nacionales

Aumento de casos de dengue enciende las alarmas en Venezuela

por Nunziatina Maugeri Suensverg
Noticia al Día

A raíz del cambio climático, esta enfermedad ha traspasado las fronteras donde habitualmente se encontraba, y llega a países como España o Italia

Valenzuela advirtió que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya alertaba desde finales del 2022 sobre la posibilidad de un aumento significativo de casos de dengue y chikungunya. Esta predicción se ha hecho realidad, pues en 2023 se superaron los cuatro millones de casos reportados en América, cifra superior a la del 2022 y al año emblemático de 2019.

En el caso de Venezuela, las cifras también son preocupantes. Según datos de la OPS, hay un incremento notable en el número de casos de dengue.

“Los últimos datos disponibles corresponden a la semana epidemiológica número 21 del 2023, donde ya se habían reportado un poco más de cuatro mil casos en Venezuela”, señaló Valenzuela en el programa Háblame Bajito, de Radio Fe y Alegría Noticias.

La doctora Valenzuela enfatizó la importancia del control vectorial para disminuir la población de mosquitos “patas blancas” transmisores del dengue. Sin embargo, reconoció que existe una deuda en esta materia.

Las lluvias, factor que agrava la situación


Patricia Valenzuela señaló que el año empezó con el fenómeno de El Niño, donde se alternan momentos de temporada de mucho calor y sequía, y ahora estamos llegando a la temperatura de lluvia, sobre lo cual precisó que esto facilita que la reproducción del mosquito sea más fácil.

“Tenemos la particularidad de que los criaderos pueden permanecer secos hasta un año y lo que se humedece se reactiva nuevamente ese proceso”, agregó.

Explicó que las lluvias facilitan la formación de criaderos por las aguas estancadas y por los desechos de basura, que si no son depositados en los contenedores acumulan agua y facilitan la creación de criaderos.

Recomendaciones para la población


En ese sentido, indicó que ciertamente los venezolanos se han visto obligados a almacenar agua porque es un servicio que está interrumpido y por consecuencia, hay que almacenarlo.

Por ello, sugirió que se haga en envases plásticos con colores claros y mover el agua.

“El agua la podemos potabilizar a través del proceso de ebullición; es decir: hervir el agua, filtrar y luego colocar las gotas de cloro que correspondan. En los hogares hay que evitar los jarrones con flores y agua, mantener todas las superficies de baños y cocina seca”, agregó.

Por otra parte, Valenzuela consideró que es importante que las autoridades locales sanitarias realicen el mantenimiento de las quebradas evitando que se acumulen desechos y que los ciudadanos no los arrojen allí.

“En Venezuela el dengue siempre ha sido endémico. Hay dengue a lo largo de todo territorio nacional en todo el año… Es importante que estemos alerta y no bajemos la guardia con respecto a las acciones que podemos tomar”, concluyó.

Radio Fe y Alegría