- Publicidad -
viernes, mayo 17, 2024
32.2 C
Zulia

Academia de Medicina pide aumentar la vacunación ante alerta por difteria

- Publicidad -

La Academia Nacional de Medicina (ANM) instó al Gobierno venezolano a incrementar la cobertura de vacunación en el país, luego que el Ministerio de Salud emitió a finales de febrero una alerta epidemiológica sobre la difteria.

En el documento emitido por el ministerio, que tiene fecha del 27 de febrero y está dirigido a autoridades únicas de salud, el ente solicitó incrementar “las acciones de vacunación que permitan cubrir a la población, (…) para la prevención de las enfermedades inmunoprevenibles con énfasis en la difteria”.

En respuesta, la ANM emitió un comunicado en el que pidió al ministerio cumplir con sus propias recomendaciones y “adquirir las vacunas de todo el programa ampliado de inmunizaciones (PIA) en cantidad y calidad, y se mantenga durante todo el año”.

Asimismo, indicaron que en Venezuela la cobertura de la vacuna pentavalente, que incluye la inmunización contra la difteria, es de 73 por ciento para la primera dosis y 54 por ciento para la segunda.

Por lo tanto, aseveran que estas cifras están muy por debajo de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que lo ideal es una cobertura de 95 por ciento.

“Entre 2016 y 2020 en Venezuela hubo epidemia de difteria, luego de más de 20 años sin contagios, con mil 600 casos y 300 muertes”, indicó el comunicado.

Los expertos recomendaron a las autoridades educar y notificar a la población sobre la alerta epidemiológica, para que puedan acudir a los centros de vacunación y cumplir con el esquema correspondiente.

Lee también: Médicos instan a retomar y reforzar «con urgencia» la cobertura de vacunación en el país

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -