- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024
30.5 C
Zulia

Academia de Medicina exhorta a mejorar la vacunación infantil para evitar contagios por sarampión

- Publicidad -

La Academia Nacional de Medicina emitió un comunicado en el que exhortó al Ministerio del Poder Popular para la Salud a mejorar la cobertura de vacunación infantil contra el sarampión para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de este virus.

En el documento explicaron que el riesgo de brote de enfermedades prevenibles por vacunación está e su punto más alto en los últimos 30 años.

Según datos de la OPS, la primera dosis de la vacuna trivalente viral alcanza solo 68 % y la segunda dosis solo alcanzó al 37 % de la población infantil.

“Esta situación indica el alto riesgo que corren los niños y niñas no vacunados de infectarse si están expuestos al virus”, comentó el gremio en una misiva.

A continuación, el comunicado de la Academia Nacional de Medicina

ACADEMIA NACIONAL DE MEDICNA ALERTA ANTE LA POSIBILIDAD DE BROTE DE SARAMPIÓN

La Academia Nacional de Medicina, ante la alerta hecha por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la posibilidad de brotes de sarampión en la región de las Américas motivado a la disminución de las coberturas de vacunación debido a bajas coberturas de primera y segunda dosis de la vacuna triple viral, ante el aumento del sarampión a nivel global y la ocurrencia de casos importados en países de la región, se dirige al MPPS con la finalidad de exhortarlos a mejorar la vacunación de la población infantil para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de este virus.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus, para la que existen vacunas seguras y eficaces. Entre 2000 y 2018 la vacuna contra el sarampión evitó 23,2 millones de muertes en todo el mundo. El riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación en la región está en su punto más alto en los últimos 30 años.

De acuerdo con estimaciones de la OPS de 2021, más de 1,7 millones de niños y niñas en 28 países y territorios de las Américas no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en su primer cumpleaños y se debe tener en cuenta que las coberturas de vacunación que no sean mayores a 95 % dejan espacios de susceptibilidad en la población.

En 2021, la cobertura regional con la primera dosis de la vacuna que protege contra sarampión, rubéola y paperas (conocida como SRP o triple viral) fue de 85 %, diez países reportaron menos de 80 % de cobertura. En Venezuela (Alerta OPS 8 de febrero 2023) la primera dosis de la vacuna trivalente viral alcanza solo 68 % y la segunda dosis solo alcanza 37 % de la población infantil. Esta situación indica el alto riesgo que corren los niños y niñas no vacunados de infectarse si están expuestos al virus.

Tanto la OPS como la Academia Nacional de Medicina recomiendan a los padres, tutores o encargados, aplicarle las dos dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas a sus niños y niñas para protegerlos y evitar la presencia de brotes y de complicaciones graves, por lo que una vez más, EXHORTAMOS al MPPS a adquirir vacunas de calidad y en cantidad suficiente para asegurar y mejorar las coberturas vacunales de nuestros niños y niñas.

Junta directiva Academia Nacional de Medicina

Caracas, 4 de marzo de 2023

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -