Miércoles 19 de junio de 2024
Al Dia

Revisar bolsos y carteras en las tiendas es ilegal, lo explica abogado

Según el abogado y defensor de los derechos humanos, José Santoyo, aseguró que es ilegal la revisión de bolsos y…

Revisar bolsos y carteras en las tiendas es ilegal, lo explica abogado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según el abogado y defensor de los derechos humanos, José Santoyo, aseguró que es ilegal la revisión de bolsos y carteras que realizan a los clientes en establecimientos comerciales. 

Asegura el experto en leyes que esta acción viola el derecho de privacidad de los ciudadanos y afirmó que esta acción es competencia de los organos de seguridad del Estado. 

"Los comercios están obligados a tener detectores de metales, sin necesidad de obligar a nadie a vaciar sus carteras. Si los detectores de metales suenan, debe actuar la seguridad del local, notificando inmediatamente a los organismos de seguridad, sin someter al escarnio público a nadie. No es posible que los dueños de comercios vean tanto a clientes como a sus empleados como delincuentes", explicó Santoyo

El jurista destacó que de acuerdo al artículo 191 del Código Orgánico Procesal Penal, referido a la inspección de personas, solo la policía podrá revisar a un coudadano, siempre que haya motivo suficiente para presumir que oculta entre sus ropas o pertenencias, objetos relacionados con un delito.

Leer más: Raquel Castaños necesita de nuestra ayuda (VIDEO para recordarla)

Noticia al Día 

Noticias Relacionadas