- Publicidad -
jueves, febrero 2, 2023
25.4 C
Zulia

Y el Inca se pregunta ¿Cómo llegamos acá?

- Publicidad -

-Gabinetes descentralizados prometen proyecto de ley que autorice someter a referéndum la convocatoria a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución. La iniciativa fue rechazada en el Congreso en la primera instancia.

-Grandes sectores de la población desconcertados por incumplimiento de promesas pro Asamblea Constituyente.

-Designación de Óscar Graham como reemplazo de Pedro Francke a la cabeza del Ministerio de Economía y Finanzas. Graham Yamahuchi es un economista ortodoxo con una larga carrera en el sector que ha mantenido la tranquilidad de los mercados, pero al precio de abandonar la posibilidad de implementar alguna política redistributiva.

Lee también: A Pedro Castillo no le salió el Fujimorazo: Disolución, Golpe y Autogolpe en Perú

-Un estudio de opinión, publicado en junio, mostró que solo 25% de los peruanos con una identificación ideológica de izquierda aprueba la gestión presidencial.
-La izquierda peruana se encuentra en una disyuntiva: seguir apoyando a Castillo, a pesar de su idas y venidas, o sumarse a la oposición, que planea destituirlo en el Congreso.
-De los 37 congresistas que en un inicio conformaban la bancada oficialista en el Parlamento hoy solo quedan 21. Cabe señalar que la composición de la bancada parlamentaria de Perú Libre representaba la alianza entre el partido y el sector magisterial de Castillo. 19 eran los militantes de

Perú Libre y 18 los representantes del magisterio

-La victoria de Castillo polarizó a los peruanos. La imagen de Castillo, un profesor rural y líder de la facción más radical del magisterio, fue vista como una suerte de refundador de la patria que sacaría al Perú de 200 años de injusticia social. Para otro grupo de la población, el actual presidente fue percibido como un comunista irracional que llevaría a Perú al desastre y a la pobreza.
-El último estudio de opinión publicado realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) es contundente: mientras 18% de los peruanos la aprueba, 75% la desaprueba.
-El Congreso impulsa una denuncia constitucional en su contra con el fin de inhabilitarlo del cargo. Quien asumiría la presidencia, ante la vacancia de Pedro Castillo, sería María del Carmen Alva, la actual la presidenta del Congreso.

Pedro Castillo anuncia disolución del Congreso y decreta Estado de Excepción

-Renuncian embajadores de Perú en ONU y OEA.

En un Comunicado de las Fuerzas Armadas del Perú, estas desacatan al Presidente.

Juan Carlos Guillén

Infografía: Jorber Aguiar

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -