Volcán de Fuego incrementa actividad explosiva en Guatemala

Volcán de Fuego incrementa actividad explosiva en Guatemala

Volcán de Fuego incrementa actividad explosiva en Guatemala. Foto: Agencias

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala, incrementó este lunes su actividad con la expulsión de columnas de ceniza y el descenso de lava, informó el Instituto de Vulcanología (Insivumeh), aunque sin provocar evacuaciones hasta el momento.

«La actividad efusiva del volcán de Fuego (3.763 msnm) ha registrado un incremento progresivo», señaló el Insivumeh en un boletín especial sobre el coloso, ubicado a 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala. 

El Insivumeh detalló que la intensidad de las explosiones ha generado altas columnas de ceniza que alcanzan los 5.000 metros de altura, junto a la formación de «un nuevo flujo de lava» de más de un kilómetro de largo hacia el oeste del cono volcánico. 

Reportó también el descenso de flujos piroclásticos, una mezcla de material volcánico (ceniza, rocas de diversos tamaños y gases calientes) que se desplazan a altas velocidades y temperaturas por las laderas del volcán.

«Se mantiene comunicación con líderes» de las comunidades cercanas al volcán y autoridades municipales de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, que comparten la jurisdicción de este, para evacuar de ser necesario, declaró Rodolfo García, vocero de Protección Civil.

De momento las autoridades informaron de lluvia de ceniza en una decena de comunidades. 

Una erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018, provocó una avalancha que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes (Escuintla) y parte de una carretera en el poblado vecino de Alotenango (Sacatepéquez), dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

Junto al de Fuego, también están activos en Guatemala los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur).

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP