Viernes 19 de julio de 2024
Al Dia

Venezuela analiza la propuesta para extender un contrato con PDVSA-Chevron hasta 2047, según Reuters

La Asamblea Nacional de Venezuela comenzó, este lunes 17 de junio, a discutir una propuesta para extender hasta 2047 un…

Venezuela analiza la propuesta para extender un contrato con PDVSA-Chevron hasta 2047, según Reuters
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Nacional de Venezuela comenzó, este lunes 17 de junio, a discutir una propuesta para extender hasta 2047 un contrato entre la petrolera estatal PDVSA y la estadounidense Chevron (CVX.N), para operar una empresa conjunta en la mayor zona productora del país.

PDVSA y Chevron tienen cuatro empresas conjuntas en Venezuela que están produciendo unos 200.000 barriles por día (bpd) de crudo.

Las empresas solicitan una prórroga para Petropiar en la Faja del Orinoco, la asociación que más petróleo produce, dijo la viceministra de Petróleo de Venezuela, Elianny Palencia, durante una presentación en la Asamblea Nacional en Caracas.

La prórroga para Petropiar se aplicará para el período 2033-2047, una vez que expire la actual asociación, en el marco de un plan para perforar hasta 386 pozos en la zona, según el documento presentado a la Asamblea Nacional, visto por Reuters.

Durante la extensión de 15 años, se espera que la producción de crudo aumente a 150.000 bpd desde la producción actual de alrededor de 110.000 bpd. Según la presentación del Viceministro, como parte de la solicitud estaban previstos alrededor de 2,39 mil millones de dólares en inversiones y otros 8 mil millones de dólares en gastos operativos.

Se espera que la Asamblea Nacional continúe discutiendo y aprobando la extensión de la asociación en los próximos días.

PDVSA y Chevron obtuvieron el año pasado aprobaciones para extensiones similares de 15 años para otras dos empresas conjuntas. Aún no está prevista una ampliación de la cuarta empresa conjunta.

Todas las empresas conjuntas producen y exportan crudo bajo una licencia otorgada por el Departamento del Tesoro estadounidense a Chevron a finales de 2022 como exención a las sanciones estadounidenses al país sudamericano. Pero aún se necesita más inversión para alcanzar los niveles de producción antes de que se impusieran por primera vez las sanciones petroleras en 2019.

La producción de crudo de Venezuela se acerca al millón de bpd, dijo la semana pasada el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea. En 2023, la producción del país promedió 783.000 bpd y aumentó a 864.000 bpd en el primer trimestre, según cifras reportadas a la OPEP.

Noticia al Día / Reuters

Noticias Relacionadas