- Publicidad -
jueves, junio 8, 2023
25.7 C
Zulia

Unos mil migrantes, entre ellos venezolanos, cruzaron de México a EEUU luego de la tragedia en Ciudad Juárez (Fotos)

- Publicidad -

Unos mil migrantes cruzaron ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos este miércoles, dos días después de un incendio en un centro de detención que mató a 39 personas en la mexicana Ciudad Juárez, informaron autoridades estadounidenses.

La patrulla fronteriza señaló en Twitter que los migrantes, principalmente venezolanos, llegaron a El Paso (Texas) para entregarse a sus agentes.

Pero recordó que sigue vigente su facultad para expulsarlos bajo el Título 42, una disposición del gobierno del expresidente Donald Trump que permite expulsar automáticamente a los migrantes para evitar la propagación del covid-19.

En la práctica, esa norma se ha convertido en una medida antimigración, según oenegés.  

Foto: Guillermo Arias / AFP

“Las fronteras no están abiertas y la gente no debería hacer el peligroso viaje. Los migrantes que ingresan ilegalmente están sujetos a expulsión y repatriación”, advirtió en Twitter el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raul Ortiz.

Lee también: EEUU otorgará permiso humanitario a migrantes heridos en incendio en Ciudad Juárez

Los migrantes pasaron a pie el río Bravo (río Grande en Estados Unidos), que marca la frontera entre los dos países. 

Entre los migrantes circuló el rumor de que Estados Unidos estaba dispuesto a recibirlos por razones humanitarias, constató un colaborador de la AFP.

El miércoles temprano, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, mencionó vagamente la posibilidad de que los migrantes heridos en el incendio (27) recibieran “asistencia médica aquí en Estados Unidos”, tras contactos con “funcionarios mexicanos sobre el terreno”. 

Migrantes cruzan el río Bravo tras la tragedia en Ciudad Juarez. Foto: Herika Martinez / AFP

En Ciudad de México, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, agradeció a las autoridades estadounidenses “que efectivamente han ofrecido su apoyo”.

“Pero que esto haya sido aceptado en este momento no me queda muy claro”, añadió en una rueda de prensa en Ciudad de México.

El pasado 13 de marzo, cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, intentaron infructuosamente cruzar en estampida por un puente fronterizo de Ciudad Juárez.

Foto: Herika Martinez / AFP

Rodríguez elevó de 38 a 39 la cifra de muertos por el incendio que se desató la noche del lunes. También informó que seis de los heridos se encuentran en estado “extremadamente grave”, diez en estado “grave” y nueve en situación “delicada”. 

A partir de un video de vigilancia del centro incendiado, las autoridades mexicanas anunciaron el miércoles la apertura de una investigación por “homicidio”. 

Según las autoridades, los migrantes prendieron fuego a colchones en protesta por su posible deportación.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -