- Publicidad -
sábado, abril 13, 2024
26.5 C
Zulia

Una oleada de peregrinos musulmanes abandonan La Meca después del hach

- Publicidad -

Decenas de miles de peregrinos abandonaron el viernes La Meca, la ciudad más sagrada del islam, en el oeste de Arabia Saudita, después de haber participado en la gran peregrinación musulmana del hach bajo un calor aplastante.

Más de 1,8 millones de peregrinos realizaron este año el hach, uno de los cinco pilares del islam y uno de los mayores encuentros religiosos del mundo. 

El viernes, dos días después del último ritual importante, decenas de miles de personas invadieron las carreteras, a pie o en autobús, para abandonar los lugares sagrados, informó un corresponsal de la AFP. 

Los peregrinos se quitaron su túnica blanca después de girar siete veces alrededor de la Kaaba, una estructura cúbica negra en el corazón de la Gran Mezquita de La Meca, en torno a la cual los musulmanes de todo el mundo se reúnen para rezar.

“Estoy muy contento de haber terminado la peregrinación sin problemas”, declaró Mohamad Al Bashir, un conductor tunecino de 47 años que recitaba sus últimas oraciones antes de irse del lugar. 

La gran peregrinación derivó en tragedia en 2015, cuando una estampida gigantesca dejó 2.300 muertos.

Este año, las temperaturas extremas, que a veces alcanzaron los 48 ºC, hicieron que estos días fuesen difíciles para los peregrinos, especialmente para los más ancianos. 

Los peregrinos regresaron a La Meca después de tres años de restricciones relacionadas con la pandemia de covid-19.

Más de 2.000 personas sufrieron estrés térmico, según las autoridades saudíes. Sin embargo, el número real de casos de estrés térmico, incluyendo ataques cardíacos, agotamiento, calambres y erupciones cutáneas, probablemente sea más elevado, pues muchas personas no fueron admitidas en los centros de salud.

Los datos publicados por varios países, en particular Indonesia, indican que al menos 230 personas murieron durante la peregrinación, sin especificar las causas. 

En el momento álgido de la pandemia, en 2020 y 2021, el país del Golfo redujo el número de participantes a unos cuantos miles, frente a los 2,5 millones de 2019. 

La cuota alcanzó los 926.000 participantes en 2022, pero ese año, la peregrinación estuvo prohibida a los mayores de 65 años.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -