- Publicidad -
miércoles, febrero 8, 2023
26.5 C
Zulia

UE y Reino Unido adoptan nuevas sanciones contra Irán por represión en protestas

- Publicidad -

Los países de la Unión Europea (UE) y Reino Unido incluyeron este lunes a más de 40 funcionarios y organizaciones de Irán en sus listas de sancionados, a raíz de la represión de las protestas que sacuden el país, según dijeron fuentes coincidentes, según reseña AFP.

La UE sancionó a 37 funcionarios y organizaciones de la república islámica. Es la cuarta ronda de sanciones de la Unión contra Irán, y fue adoptada durante una reunión de los ministros europeos de Relaciones Exteriores en Bruselas.

La lista de los nuevos sancionados, publicada en el Diario Oficial de la UE, incluye al ministro de Deportes y Juventud, Seyed Hamid Sajjadi Hazaveh, y dos directores de la radio y televisión iraní.

También fueron incluidos en la lista de sancionados cuatro diputados y cuatro comandantes regionales de los Guardianes de la Revolución.

La UE ya sancionó a más de 60 funcionarios y organizaciones iraníes por la represión a las protestas que estallaron luego de la muerte de una joven que se encontraba bajo custodia policial por incumplir el estricto código de vestimenta.

Entre los sancionados están altos funcionarios y de la Policía de la Moral de Teherán, mandos del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución y medios estatales de prensa.

Sin embargo, por ahora los países miembros de la UE no han decidido clasificar a los Guardianes de la Revolución como un grupo terrorista, a pesar de los llamados formulados por Alemania y Países Bajos.

El Gobierno iraní ya advirtió a la UE contra esa posibilidad.

Este lunes el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que antes de adoptar esa determinación es necesario que haya un fallo legal en uno de los estados del bloque.

«No podemos decir: ‘Te considero un terrorista porque no me gustas’. Eso podrá hacerse cuando un tribunal de un Estado miembro emita una declaración legal, una condena concreta», explicó.

Por su lado, Reino Unido sancionó a cinco personas más, entre ellas el vicefiscal general iraní, Ahmad Fazelian.

Entre los demás sancionados este lunes figura Kiyumars Heidari, comandante en jefe del Ejército de Tierra iraní, y Hosein Nejat, un responsable de los Guardianes de la Revolución a cargo de la seguridad en Teherán.

«Los sancionados en el día de hoy (…) están en el núcleo de la brutal represión del pueblo iraní por parte del régimen», dijo el ministro británico de Exteriores, James Cleverly.

Lee también: Liberan a hijo de expresidente iraní Rafsanjani tras siete años de cárcel

Con información de AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -