Trump y Clinton salen victoriosos en las primarias de Arizona

Trump y Clinton salen victoriosos en las primarias de Arizona

Imagen archivo

Imagen archivo

El precandidato republicano Donald Trump y la precandidata demócrata Hillary Clinton lograron imponerse en las primarias en el estado de Arizona, de acuerdo con los primeros resultados oficiales.Trump se encontraba 25 puntos porcentuales por delante de su contrincante, Ted Cruz, tras el recuento de la mitad de los votos.

Dado que, quien gana en Arizona se lleva el total de 58 delegados, Trump avanzó un importante paso en su objetivo de lograr la candidatura republicana.Sin embargo, para lograr ser elegido candidato en una primera vuelta durante el día de la nominación en julio en Cleveland, debe contar con al menos 1.237 delegados. Para ello, en las elecciones que quedan hasta el 7 de junio, Trump debería obtener más del 50 por ciento de los delegados que aún quedan por definir.

Por su parte, Clinton logró distanciarse aún más de su contrincante, Bernie Sanders, con una ventaja de 23 puntos, según el recuento de más de dos tercios de los votos, y se llevará con ello la mayor cantidad de delegados.Los demócratas también votaban hoy en Idaho y Utah, dos estados en los que Sanders podría imponerse. Los republicanos también votan hoy en Utah, así como en el territorio de ultramar de Samoa.
Trump enfrenta un duro desafío en el caucus de Utah, donde se estima que ganará su contrincante, Ted Cruz. El estado, mayormente mormón, se encuentra entre los más conservadores del país, y Trump ha tenido dificultades para atraer a las personas más religiosas, que no aprueban su estilo de vida ostentoso y que se haya casado más de una vez.

Mitt Romney, el candidato republicano en 2012, un mormón con fuertes nexos con Utah, donde supervisó los Juegos Olímpicos de Salt Lake City en 2002, se ha opuesto firmemente a Trump y ha instado a votar por Ted Cruz.Trump tiene tan pocos apoyos en Utah que una encuesta reciente indicó que Clinton podría ganarle en las elecciones generales.

DPA