- Publicidad -
sábado, abril 13, 2024
35 C
Zulia

Suspenden clases en colegios de Santiago de Chile por tiros en funeral de un criminal

- Publicidad -

El funeral de un delincuente llevó a las autoridades de un municipio de Santiago, capital de Chile, a suspender el lunes las clases en colegios y guarderías por el peligro que representan los disparos al aire que se volvieron comunes en este tipo de sepelios.

“Ante la contingencia de seguridad en las inmediaciones (de una escuela, un colegio de adultos y dos jardines infantiles) informamos que mañana (hoy) se suspenden las clases en los centros educativos”, dice un comunicado del gobierno municipal de Pedro Aguirre Cerda.

Se trata de una escena reiterada en los últimos meses en sectores populares, en medio de la crisis de seguridad que vive el país sudamericano y que muestra la incapacidad de la Policía para controlar a las bandas criminales.

En este tipo de ceremonia fúnebre, conocidas popularmente como “funerales narco” -independiente de si el fallecido era narcotraficante u otro tipo de delincuente-, los asistentes lanzan fuegos artificiales y disparan ráfagas de armas de fuego al cielo en honor del muerto.

Debido a otros “funerales narco” también se habían suspendido a fines de marzo las clases en una quincena de colegios y universidades de la comuna de Valparaíso (a 120 km de Santiago). 

A comienzos de abril en el poblado Lo Valledor, también en Pedro Aguirre Cerda, hubo otro sepelio tipo apenas se supo de la muerte del criminal Moisés Gallardo Cornejo, alias el “Mota”, tras caer desde el quinto piso del edificio donde residía en Italia. Entonces se llevó a cabo un “velorio en ausencia” en el que tampoco faltaron los disparos al aire. 

Gallardo, de 33 años, era un reconocido “lanza” (ladrón) internacional, según medios locales. En Chile había sido detenido 23 veces por delitos como robo por sorpresa, robo con violencia, receptación y hurto.

“Estamos viviendo una situación que es una verdadera pesadilla”, se quejó el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, entrevistado por el canal informativo CNN Chile.

En menos de un mes, en su comuna se han resgistrado cuatro velorios de alto riesgo.

El nuevo “funeral narco” se realiza el mismo día que el gobierno del izquierdista Gabriel Boric puso en marcha el plan denominado Calles sin Violencia para reforzar la acción policial y judicial contra el crimen en 46 municipios de Chile, 22 de ellos en la ciudad de Santiago.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -