- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Sospechoso del tiroteo donde murieron cinco hondureños había sido deportado cuatro veces de EEUU

- Publicidad -

Francisco Oropesa, de nacionalidad mexicana, es sospechoso del asesinato de cinco hondureños este fin de semana en la localidad de Cleveland (Texas), quien había sido deportado cuatro veces de EEUU, antes de volver a entrar irregularmente en el país la última vez, informaron este lunes las autoridades estadounidenses.

Foto: AP.

Una fuente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dijo a EFE que el 16 de marzo de 2009 un juez estadounidense de inmigración ordenó la expulsión de Francisco Oropesa Pérez-Torres, de 38 años, y que un día después fue deportado a México.

Más tarde, «en una fecha y desde una localización desconocida», Oropesa volvió a entrar a EEUU y fue detenido y deportado «varias veces» por el ICE en septiembre de 2009, enero de 2012 y julio de 2016.

Además, la fuente agregó que el sospechoso recibió una sentencia de prisión en el condado de Montgomery, en Texas, por conducir «ebrio» en enero de 2012, aunque no precisó si finalmente fue encarcelado.

Recordó que, como consecuencia del suceso del viernes pasado, la oficina del alguacil de Cold Spring (Texas) emitió una orden de arresto contra Oropesa por homicidio, y que es buscado por la oficina del alguacil de San Jacinto, en el mismo estado, por su presunta conexión con el tiroteo.

El hecho

Las autoridades estadounidenses buscan todavía a Oropesa, quien el viernes por la noche estaba disparando en el jardín de su casa con un fusil AR-15 cuando uno de sus vecinos se le acercó y le pidió que dejara de hacer ruido porque era muy tarde y la familia, incluidos unos niños, no podía conciliar el sueño.

Oropesa respondió irrumpiendo en la vivienda de sus vecinos para dispararles en el cuello y la cabeza, como si se tratara de una ejecución, según ha descrito la oficina del alguacil.

Dentro de la casa había diez personas y cinco perdieron la vida. Los fallecidos son Daniel Enrique Lazo, de nueve años; Sonia Argentina Guzmán, de 25; Diana Velásquez Alvarado, de 21; Obdulia Molina Rivera, de 31, y José Jonathan Cáceres, de 18 años.

Muerto en vida

Wilson García, superviviente de la masacre y quien perdió a su hijo y a su esposa, declaró este lunes ante la prensa que la escena fue horrible y que ahora se siente como estar muerto en vida.

Según relató, las víctimas murieron protegiendo de las balas a sus dos otros hijos, de un año y medio y de un mes, respectivamente. García tuvo que escapar por la ventana y el agresor fue tras él, pero no lo encontró dado que se escondió entre unos pinos.

Lee también: Siete muertos en tiroteo entre Policía y supuestos ladrones en Brasil

Noticia al Día / Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -