Martes 18 de junio de 2024
Internacionales

Siria: Afirman que 95 por ciento de "potenciales" sobrevivientes del terremoto no fueron rescatados a tiempo

Un grupo de 35 ONG presentes en Siria alertaron que los rescatistas sólo pudieron salvar vidas en 5 por ciento…

Siria: Afirman que 95 por ciento de
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de 35 ONG presentes en Siria alertaron que los rescatistas sólo pudieron salvar vidas en 5 por ciento de las áreas opositoras golpeadas por los terremotos debido a la falta de recursos y llamaron a tomar medidas de forma "inmediata" para garantizar ayuda a la población del país árabe.

"Ya que no se envió equipamiento adicional ni capacidad al noroeste de Siria, los equipos de rescate locales solo pudieron buscar en 5 por ciento de las áreas afectadas. Los potenciales sobrevivientes atrapados bajo los escombros en el restante 95 por ciento no fueron rescatados a tiempo", afirmaron las organizaciones en un comunicado.

Las aisladas regiones opositoras del noroeste del país, las más afectadas por la tragedia, no recibieron su primera ayuda humanitaria hasta pasados cuatro días del sismo inicial, que también afectó en gran medida a zonas en manos del gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad.

El grupo, que incluye ONG locales e internacionales operativas en distintas partes de Siria, consideró que la comunidad internacional "falló" a la población al no actuar "con la suficiente rapidez" para apoyar el rescate de supervivientes en las áreas opositoras, donde los socorristas no contaron con los recursos necesarios.

"ONG internacionales operativas en Siria llaman a un aumento urgente y acciones inmediatas para garantizar ayuda humanitaria a la población afectada por los terremotos en Siria; la respuesta humanitaria debe ajustarse a la envergadura del desastre", dijeron en su nota.

Transcurrida más de una semana de la catástrofe, las 35 organizaciones expresaron su "extrema preocupación" con los actuales niveles de asistencia a los afectados, que "ni siquiera se aproxima a lo que se necesita ante la devastación".

Según se dio a conocer este martes, el gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, aceptó abrir temporalmente dos cruces fronterizos adicionales entre Turquía y la zona del noroeste del país bajo control rebelde para facilitar el suministro de ayuda humanitaria tras el reciente terremoto.

Hasta el momento, las Naciones Unidas solo estaban autorizadas a ingresar suministros a esa región de forma directa a través del cruce de Bab al Hawa, también en la divisoria turca, lo que habría contribuido a las demoras en la respuesta internacional a la tragedia.

Lee también: OMS: Terremoto en Turquía es «el peor desastre natural en un siglo» en Europa

Con información de EFE

Noticias Relacionadas