Silvio Berlusconi fue operado a corazón abierto

Silvio Berlusconi fue operado a corazón abierto

Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi

La operación a corazón abierto de Silvio Berlusconi, empezó este martes a las 6:00 GMT, con el objetivo de reemplazar la válvula aórtica del ex primer ministro italiano.

La intervención se realizó en el hospital milanés de San Raffaele y duró poco más de cuatro horas. El cirujano fue el doctor Ottavio Alfieri, uno de los cardiólogos italianos de mayor prestigio, acompañado por el médico de confianza de Berlusconi y responsable de la unidad de Anestesia General y Reanimación del hospital, Alberto Zangrillo.

La válvula aórtica, que fue sustituida, separa el corazón de la aorta. Su funcionamiento consiste en abrirse y cerrarse para permitir que la sangre fluya hacia el resto del cuerpo.

Los primeros comunicados de la prensa local, que se encuentran en contacto con los médicos, indican que la operación se realizó «sin complicaciones» y que «todo salió bien», aunque todavía se espera el parte médico oficial. El magnate italiano, que el próximo mes de septiembre cumplirá ochenta años, deberá pasar 48 horas en observación en una sala de terapia intensiva.

En los últimos días se especuló sobre si este evento médico terminaría por alejar a Berlusconi de la política italiana; al ser abordada por la prensa, su hija Marina expresó: «No es momento de hacer declaraciones, mi papá está por subir a una intervención a corazón abierto».

Antes de entrar al quirófano, Berlusconi se reunió con su abogado, Niccolò Ghedini, y con el presidente de su empresa Mediaset, Fedele Confalonieri, y recibió la visita de cuatro de sus cinco hijos: Marina, Piersilvio, Bárbara y Eleonora, según contaron los medios locales. La pasada noche se confesó con el párroco del centro, don Matteo, y tomó la comunión, de acuerdo con las mismas fuentes.

El lunes Berlusconi difundió un comunicado en el que decía estar «naturalmente preocupado» ante esta operación a corazón abierto, al tiempo que agradeció las numerosas muestras de apoyo que recibió de parte de varios políticos del país.

El ex primer ministro fue ingresado el pasado martes por consejo de Zangrillo, después de que el domingo mostrara síntomas de insuficiencia cardíaca en Roma, donde acudió a votar en las elecciones municipales. En 2006, Berlusconi fue operado en una clínica de Cleveland, en los Estados Unidos, en la que se le implantó un marcapasos.

Berlusconi ejerció tres mandatos como primer ministro de Italia, es un magnate de los medios de comunicación, inversionista, periodista deportivo, fundador y presidente de la poderosa corporación de telecomunicaciones Mediaset.

Agencias