- Publicidad -
viernes, septiembre 29, 2023
27.5 C
Zulia

Sentencian a nueve años de cárcel en EEUU a exgobernador de Tamaulipas

- Publicidad -

El exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue sentenciado el miércoles a nueve años de prisión por un tribunal de Texas, acusado de aceptar millonarios sobornos con los que compró propiedades en Estados Unidos.

Según detalló el Departamento de Justicia en un comunicado, Yarrington, de 66 años, aceptó pagos ilegales por 3,5 millones de dólares provenientes de actividades ilícitas cuando se desempeñaba entre 1999 y 2005 como gobernador de Tamaulipas, un estado fronterizo con Texas.

También fue candidato a la presidencia en 2005 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El exgobernador ya había aceptado su culpabilidad en 2021, durante el proceso que se le seguía en Estados Unidos. Como no es ciudadano estadounidense, se espera que sea deportado una vez que cumpla su sentencia.

“El juez Rolando Olvera sentenció a Yarrington a 108 meses de prisión”, dijo el comunicado.

De acuerdo con la decisión de Olvera, Yarrington “violó su juramento al cargo, debilitando a México como país y promoviendo la actividad delictiva”. A Yarrington también le confiscó una propiedad en Estados Unidos.

“Aunque sea gobernador de un estado mexicano, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando se utilice un cargo para llenarse los bolsillos indebidamente y violar las leyes de los Estados Unidos”, dijo el fiscal Alamdar S Hamdani.

Yarrington lavó el dinero de sobornos mediante la compra de condominios frente al mar en Estados Unidos, además de grandes propiedades, aviones y vehículos de lujo, precisó el comunicado del Departamento de Justicia.

El exgobernador fue capturado en 2017 en Italia, cuando viajaba con documentos falsos. Fue luego extraditado a Estados Unidos, que lo reclamaba desde 2013 para someterlo a la justicia. Llegó en abril de 2018 y permaneció desde entonces bajo custodia.

Tras la condena de este miércoles, será entregado al Departamento de Prisiones estadounidense.

Las carreteras del estado de Tamaulipas están consideradas entre las más peligrosas de México.

Matamoros, la segunda ciudad más poblada del estado, se ha visto golpeada por la violencia vinculada con el narcotráfico y otras formas de delincuencia organizada.

Estados Unidos mantiene hace varios meses una alerta para que sus ciudadanos se abstengan de viajar a ese estado, debido a raptos y otros crímenes.

A principios de mes, dos de cuatro ciudadanos estadounidenses que habían sido secuestrados en la ciudad de Matamoros, fueron hallados muertos. Un tercero quedó herido y el cuarto resultó ileso.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -