Seguridad Social española pagará a las mujeres que les venga la regla con dolor

Seguridad Social española pagará a las mujeres que les venga la regla con dolor

Seguridad Social española pagará a las mujeres que les venga el periodo menstrual con dolor. Foto: Referencial

La Seguridad Social de España se hará cargo desde el primer día del 100% de las bajas por reglas incapacitantes, según ha anunciado este viernes la ministra de Igualdad, Irene Montero, a través de las redes sociales.

España podría convertirse en el primer país europeo en reconocer este derecho y entre los pocos en el mundo en hacerlo si la medida que lidera Montero, que aún se está debatiendo en el seno del Ejecutivo, llega a buen puerto.

Hasta el momento, las iniciativas que más se acercan a la propuesta de Igualdad son las adoptadas por pocos ayuntamientos, como el de Girona, que permiten la ausencia laboral durante ocho horas al mes que pueden compensarse más adelante.

También el de Sabadell, donde la Junta de Portavoces aprobó por unanimidad la propuesta de ERC de crear un permiso de hasta doce días anuales para el personal que trabaja en el consistorio y en las empresas municipales.

 

En Europa no existe un sistema parecido. En Italia se presentó una propuesta de ley en ese sentido en 2016 pero nunca llegó a aprobarse, en Francia no hay nada oficial pero sí es un asunto que se debate y en Alemania las mujeres pueden acudir al médico de familia para que les dé una baja por dolores menstruales, pero es a criterio del médico.

Sí está reconocido en Japón desde 1947, Corea del Sur e Indonesia y en Zambia, desde hace años, la legislación laboral recoge el denominado «Día de la madre»: toda empleada tiene derechos a un día libre al mes sin necesidad de presentar certificado médico o de justificarse ante su empleador.

Hace unos meses que Igualdad ya puso sobre la mesa su intención de reconocer el derecho en la futura ley del aborto. En un borrador de la ley, el ministerio de Irene Montero incluía una disposición final «con el fin de crear la prestación económica por interrupción del embarazo y de establecer una nueva causa de incapacidad temporal por dismenorrea, si así se acredita médicamente, durante un máximo de tres días al mes prorrogables por otros dos».

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

La Vanguardia