Se disparan homicidios de personas LGBTI en Medellín

Se disparan homicidios de personas LGBTI en Medellín relacionados con aplicación de citas Grindr

Se disparan homicidios de personas LGBTI en Medellín relacionados con aplicación de citas Grindr. Foto: AFP

Seis personas LGBTI han sido asesinadas este año en la ciudad colombiana de Medellín, número que ya supera todos los casos de 2021, según alertaron el martes las autoridades, que relacionaron la ola de violencia con la aplicación de citas para homosexuales Grindr.

«Es una situación que ha venido en incremento. De dos casos el año pasado, este año llevamos seis casos, donde las víctimas son jóvenes de la comunidad LGBTI», dijo el secretario de seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo, en entrevista con Caracol Radio. 

«La mayoría han muerto en su residencia o en un hotel y producto de vincularse con personas extrañas a través de redes sociales», añadió.

Varias de las víctimas habían acordado encuentros a través de Grindr, un programa especializado en gays, bisexuales y transexuales.

«Con ellos (Grindr) vamos a trabajar de modo que tengamos la información cuando se presenten hurtos o asesinatos» contra las minorías sexuales, aseguró el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en un mensaje a los medios.

Su despacho anunció la creación de un equipo especial para esclarecer y enfrentar las agresiones contra los LGBTI en esta ciudad de 2,6 millones de habitantes.  

Además ofreció una recompensa equivalente a 21.500 dólares para quien dé información que permita llegar a los responsables. 

La víctima más reciente fue atada de manos en la bañera de un hotel del centro de la ciudad, el 31 de marzo, según la prensa local. 

El secretario Acevedo aseguró que en ninguno de los casos se usó arma de fuego, aunque sí «artefactos contundentes», «golpes» y «asfixia mecánica». 

Según la ONG Caribe Afirmativo los fallecidos son «hombres gais», entre 28 y 52 años de edad, que estaban solos en el momento de la agresión, en espacios privados y «sin posibilidad de recibir ayuda». 

«Las víctimas han sido encontradas atadas de manos, lo cual permite que se ejerza una violencia sin posibilidad de resistencia» y existe «una constante» en el método de asesinato «mediante asfixia mecánica empleando cinturones, surcos, cables de extensión», de acuerdo a un boletín de la organización de derechos humanos. 

Caribe Afirmativo convocó a una protesta el viernes frente a la sede de la fiscalía en Medellín, la segunda ciudad del país.

Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales son blanco frecuente de agresiones en Colombia. En 2021 la autoridad forense registró 47 homicidios, 529 víctimas de violencia interpersonal y 388 de delitos sexuales. 

El 1,8% de los 36 millones de adultos en Colombia se considera parte de la población LGBTI, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.   

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP