Se casa primera pareja del mismo sexo en Suiza

Se casa primera pareja del mismo sexo en Suiza

Se casa primera pareja del mismo sexo en Suiza. Foto: Fabrice COFFRINI / AFP

Suiza celebró este viernes el primer matrimonio entre personas del mismo sexo tras un referéndum celebrado hace menos de un año en el que se aprobó el matrimonio igualitario.

El país alpino se alineó así con la mayoría de los estados de Europa occidental, en una vía que abrió Holanda en 2001.

Aline, de 46 años, y Laure, de 45, fueron una de las primeras parejas en darse el «sí, quiero» frente a una docena de familiares y amigos.

«Me complace anunciar que están oficialmente casadas», dijo la alcaldesa de Ginebra, Marie Barbey-Chappuis, que dirigió la ceremonia en persona.

«Ya era tiempo que el matrimonio sea perfectamente igualitario en Suiza», añadió la alcaldesa, en declaraciones a la AFP.

Los suizos dieron un rotundo sí a favor del matrimonio igualitario en un referéndum celebrado en septiembre, infligiendo una derrota aplastante a sus opositores, que intentaban justificarse tildándolo como una amenaza para el bienestar de los niños. 

El sí recibió el 64,1% de los votos y se impuso en todos los cantones del país, inclusive en los más conservadores. 

Suiza despenalizó la homosexualidad en 1942. Antes del viernes, las parejas del mismo sexo solo podían registrar una unión civil.

Sin embargo, ese estatus no brinda los mismos derechos que el matrimonio, incluso para obtener la ciudadanía y la adopción conjunta de niños. 

Las parejas del mismo sexo ahora pueden casarse en ceremonias civiles y disfrutar de los mismos derechos que otras parejas casadas. 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

  

AFP