- Publicidad -
lunes, febrero 6, 2023
31.9 C
Zulia

Santeros cubanos prevén un «mejor» año para Cuba y «entendimiento» con EEUU

- Publicidad -

Los babalawos, sacerdotes de la santería cubana, predijeron un «mejor» año para Cuba, que atraviesa su peor crisis económica en tres décadas, y un «entendimiento» con Estados Unidos, en sus predicciones para 2023 dadas a conocer este lunes.

«Tenemos la esperanza de que podemos estar mejor, de que podemos vivir mejor y de que podemos encontrar mejores resultados», dijo Lázaro Cuesta, de 78 años, 48 de ellos como babalawo, al dar a conocer las «predicciones de Ifá para Cuba y el mundo», conocidas como la Letra del Año.

Cuesta destacó que el signo regente para 2023 (Ogunda Osa) combina «fuerza e inteligencia», y «brinda uno de los elementos más importantes que debe tener el ser humano para vivir: la esperanza».

Cuba vive su peor crisis económica en casi 30 años, agravada por la pandemia y el endurecimiento del embargo de Estados Unidos, con una fuerte escasez de alimentos y medicinas. También enfrenta su mayor éxodo migratorio.

Lee también: Desde el Zulia exportarán 250 mil barriles de crudo a EEUU tras alivio de las sanciones

Por su parte, el sacerdote Víctor Betancourt (67), dijo que 2023 será un año de «muchos entendimientos», incluido el de «los gobiernos de Cuba y Estados Unidos». 

«Ifá predice que sí va a haber un entendimiento (con Estados Unidos)», apuntó. 

Cuando llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, el demócrata Joe Bidden prometió revisar la política hacia Cuba, pero luego endureció su discurso tras las protestas antigubernamentales de julio de 2021, las mayores registradas en la isla.

Aunque flexibilizó algunas de las disposiciones de la administración de su antecesor Donald Trump contra Cuba, relacionadas con la entrega de visas y la reactivación de vuelos a provincias cubanas, Biden evitó retomar la política de mayor acercamiento de Barack Obama (2009-2017), de quien fue vicepresidente.

Un grupo de veteranos sacerdotes de la santería cubana o Regla de Ocha elabora estas profecías cada 31 de diciembre, mediante un complejo y extenso sistema adivinatorio (el Oráculo de Ifá), y las da a conocer a sus fieles dos días después.

El año 2023 estará gobernado por Yemayá, diosa de los mares, que en la sincretización cultural es identificada con la Virgen de Regla.

La santería cubana es una religión derivada de los cultos traídos a América en el siglo XVI por esclavos yorubas procedentes de África.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -