- Publicidad -
jueves, febrero 2, 2023
25.4 C
Zulia

Reportan protestas y bloqueo de carreteras en Perú por crisis institucional (Fotos+Video)

- Publicidad -

– La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, continuará este viernes negociaciones para formar un gobierno tras la destitución y detención de Pedro Castillo, acusado de una intentona golpista, y cuyos seguidores exigen en las calles su liberación y la convocatoria a elecciones.

Dos días después de que fracasara en su tentativa de golpe de Estado, el líder izquierdista que asumió el poder hace 16 meses comparte centro de reclusión con el exmandatario Alberto Fujimori, en la base de las fuerzas especiales de la Policía, ubicada al este de Lima. La Fiscalía lo acusa de rebelión y conspiración, y un alto tribunal dictó siete días de prisión preliminar.

Las manifestaciones en varias ciudades fueron de menos a más en las últimas horas y atizaron la incertidumbre sobre la viabilidad de que Boluarte pueda concluir en 2026 su mandato, como ella misma anunció al asumir el cargo, el miércoles.

Las protestas han incluido acciones violentas, como el bloqueo de la carretera Panamericana Sur en la región Ica y Arequipa. Para ejecutar estas acciones, los manifestantes utilizaron piedras, troncos y quemando neumáticos.

Miradas se centran en ceremonia del Ejército peruano

Las miradas están puestas también este viernes en una ceremonia del Ejército de Perú por el 198º aniversario de la Batalla de Ayacucho. Esta conmemora el fin de la dominación colonial de España en América Latina.

Boluarte debe asistir a ese evento y pronunciar un discurso ante los militares, que jugaron un rol clave en la caída de Castillo al no respaldar el régimen de excepción que propuso.

Lee también: Rescataron a más de 20 migrantes venezolanos secuestrados por «coyotes» en México

Noticia al Día / DW

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -