Internacionales

Reportan leve mejoría en la salud del primer ministro eslovaco

por Candy Valbuena
Noticia al Día

-El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, internado en cuidados intensivos tras sufrir el 15 de mayo un intento de asesinato que lo hirió de gravedad, ha registrado una leve mejoría en su estado de salud aseguraron este viernes los médicos que lo atienden en un comunicado.

"La evolución del estado de salud del primer ministro se estabiliza con una ligera mejora. Creemos que este desarrollo continuará", indicó el Hospital Universitario F.D.Roosevelt de Banska Bystrica en la nota, publicada en las redes sociales.

Fico recibió cuatro disparos en la zona abdominal y articulaciones, donde fue operado tras el incidente, y dos días después se le extrajo tejido necrótico.

El supuesto agresor, Juraj Cintula, de 71 años, fue reducido y detenido de inmediato en el lugar de los hechos, la localidad de Handlová (centro del país).

El domingo fue puesto en prisión preventiva por orden del Tribunal Especial de Pezinok, donde al prestar declaración dijo que no tuvo intención de matar al jefe del Gobierno, sino sólo «dañar la salud» del político para que no pudiera ejercer el cargo.

La fiscalía general, que estableció un embargo informativo a la investigación desde el primer momento, también ha permitido que se conozcan otros detalles, como el tipo de arma utilizada, una pistola Luger CZ 75B con calibre de 9 milímetros, que el acusado tenía legalmente desde 1992.

En el informe de la magistratura para decidir su encarcelamiento preventivo, también se dice que el hombre se mostró arrepentido del crimen y aseguró que no volvería a perpetrarlo a pesar de estar en desacuerdo con las políticas del Ejecutivo, una coalición de populistas de izquierdas y ultranacionalistas.

Lee también: Primer ministro eslovaco, Robert Fico está fuera de peligro

Noticia al Día/Con información de EFE