- Publicidad -
lunes, mayo 27, 2024
27.8 C
Zulia

Reportan 16 muertos en un deslizamiento de tierra en el sur de Ecuador

- Publicidad -

Al menos 16 personas murieron por un deslizamiento de tierra en el sur de Ecuador, provocado por las intensas lluvias registradas en el país desde enero, informó el lunes la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). 

El alud, que se produjo el domingo por la noche en Alausí, provincia de Chimborazo, a unos 300 km al sur de Quito, dejó también siete personas desaparecidas, 16 heridos, unos 500 damnificados y decenas de casas sepultadas por el lodo, según el boletín.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, indicó en Twitter que los equipos de bomberos se desplazan desde la madrugada “para la atención a ciudadanos afectados”.

Imágenes difundidas en medios locales muestran decenas de rescatistas y personas vestidas de civil intentando remover escombros, con ayuda de linternas en medio de la noche. 

Lee también: Tres decapitados dejó guerra entre bandas en Ecuador

Desde enero, las fuertes lluvias ya dejaban en Ecuador 22 personas fallecidas y 346 damnificadas; más de seis 900 viviendas han sido afectadas y 72 quedaron destruidas, según el SNGR. 

Las provincias más afectadas son las costeras Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos, y las andinas Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo.

De acuerdo con la SNGR, en lo que va del año se han reportado 987 eventos peligrosos por las lluvias, como inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las precipitaciones y un sismo que dejó 15 muertos obligaron la semana pasada al Gobierno a declarar por 60 días el estado de emergencia en más de la mitad del país, con el fin de mover recursos económicos para atender a los damnificados.

En febrero, las lluvias llevaron a suspender por cinco días el bombeo de crudo, debido a que un oleoducto estaba en peligro por la caída de un puente.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -