Reino Unido sale de la Unión Europea

Reino Unido sale de la Unión Europea

Foto: Agencia

Luego de tres años de arduas batallas legales, el Reino Unido se separa definitivamente de la Unión Europea (UE), este viernes.

El Brexit es un hecho.  Después de 47 años de su ingreso a la UE, hoy es el último día en que el Reino Unido forma parte de esa organización política.

La primera escisión en la historia del club comunitario será efectiva a partir de esta medianoche (hora en la España peninsular), y obliga a los 27 socios restantes a plantearse la viabilidad de su modelo de convivencia política.

«Este Gobierno permanecerá unido y enderezará nuestro país. Conforme construimos una nueva relación con la Unión Europea, insto a todo el mundo a cerrar el duelo y a dejar que empiece la cura», comentó el primer ministro británico, Boris Johnson, en Twitter.

 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró: «Queremos tener la mejor relación posible con el Reino Unido, aunque nunca podrá ser tan buena como seguir siendo miembro».

 

A  partir de mañana, el Reino Unido entrará en el período de transición acordado entre el gobierno británico y la UE, hasta el primero de enero de 2021. Los términos de ese acuerdo condicionan que durante los próximos 11 meses, el Reino Unido seguirá siendo un estado miembro de la UE, sin embargo no lo utilizará en su nombre.

 

Any Vargas

Noticia al Día