Reapertura de la frontera podría hacer que "el peso se desplace aún más sobre el bolívar"

Reapertura de la frontera podría hacer que «el peso se desplace aún más sobre el bolívar»

Reapertura de la frontera podría hacer que «el peso se desplace aún más sobre el bolívar». Foto: Referencial

Actualmente, 60% de los productos que se consumen en el territorio nacional proviene del país vecino

El economista y profesor universitario, Aldo Contreras comentó que con la reapertura de la frontera de Venezuela con Colombia se puede esperar como consecuencia que el peso se desplace aún más y las transacciones se hagan mayormente en dólares, imponiéndose la moneda sobre el bolívar y el peso.

En una entrevista para el programa «En este País» de Radio Fe y Alegría, el especialista resaltó que actualmente, 60% de los productos que se consumen en el territorio nacional proviene del país vecino.

Además, comentó que, con la reapertura de la frontera de Venezuela con Colombia, se puede alcanzar unos mil 500 millones de dólares de intercambio anuales.

Estimó que la frontera será abierta comercialmente en agosto. Sin embargo, opinó que el paso vehicular quizás se logre formalizarse a mediano plazo, porque todavía hay ciertas condiciones que se deben dar. Recordó que se debe resolver el tema eléctrico en la frontera.

Según reseñó Banca y Negocios, recientemente el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, dijo que la reapertura de la frontera colombo-venezolana tendrá un impacto de unos 4 millones de dólares anuales en el comercio bilateral.

Bernal aseguró que esto generaría en principio unos 3 mil empleos directos en Venezuela, con proyección de unos 20 mil empleos en los próximos cuatro años.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha manifestado su intención de normalizar las relaciones con Venezuela una vez asuma el poder el 7 de agosto.

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, que rozó los 7.200 millones de dólares en 2008, se desplomó con el cierre parcial de la frontera en 2015 y total en 2019.

 

 

Lea también: Fundaredes registró 362 homicidios en zonas fronterizas en seis meses

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el linkhttps://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Radio Fe y Alegría / Banca y Negocios