Presidente de Pakistán disuelve el Parlamento y convoca a comicios

Presidente de Pakistán disuelve el Parlamento y convoca a comicios

 

Referencia.

 El presidente de Pakistán disolvió el parlamento este domingo preparando el escenario para elecciones anticipadas después de que el primer ministro eludiera un movimiento de desconfianza ese mismo día.

Imran Khan le pidió al presidente Arif Alvi que disolviera la Asamblea Nacional, o cámara baja legislativa del Parlamento, acusando a su oposición política de trabajar con Estados Unidos para derrocar a su gobierno.

«Como consecuencia de la disolución de la Asamblea Nacional por el presidente de Pakistán, en términos del Artículo 58 (1) leído con el Artículo 48 (1) de la Constitución de la República Islámica de Pakistán, (…) Khan deja de ocupar el cargo de primer ministro de Pakistán, con efecto inmediato», dijo el Gobierno de este país en un comunicado. 

Sin embargo, el asesor especial de Khan aseguró en su cuenta de Twitter que este «seguirá desempeñando sus funciones como primer ministro hasta que se nombre un primer ministro interino». Esto, porque el artículo 224 de la Constitución de Pakistán otorga al mandatario 15 días para permanecer en el cargo, hasta el nombramiento de un gobierno provisional. 

La agitación política hizo que las agencias de seguridad del país cerraran la capital de Islamabad.

 

Referencia.

 

¿Cuáles son los posibles escenarios?

El líder de la oposición Shehbaz Sharif catalogó la decisión del Parlamento como «nada menos que alta traición» y agregó que esperaba que el Tribunal Supremo defendiera la «flagrante y descarada violación de la Constitución».

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo dijo que revisará el caso el lunes y que «cualquier instrucción dada por el presidente y el primer ministro estaría sujeta a las órdenes del tribunal». La entidad puede invalidar la destitución de Khan si se comprueba que la moción de censura fue tumbada al margen de la legalidad.

De ser así, «la Asamblea Nacional permanecerá intacta y se realizará una moción de censura que decidirá sobre el destino del primer ministro, Imran Khan», explicó Faisal Chaudhry, abogado de la Corte Suprema a la agencia EFE. 

En caso contrario, el país asiático volvería a las urnas de manera anticipada en un plazo de 90 días desde su convocatoria.

Ningún primer ministro ha terminado un mandato completo de cinco años desde que Pakistán se independizó de Reino Unido en 1947.

 

La crisis política en Pakistán

Esta crisis política se produce en un momento en el que Pakistán se enfrenta a una elevada inflación, la disminución de las reservas de divisas y el aumento del déficit. El país está sometido a un duro programa de rescate del Fondo Monetario Internacional.

Desde que llegó al poder en 2018, el discurso de Khan se ha vuelto más antiestadounidense y ha expresado su deseo de acercarse a China y, recientemente, a Rusia. El 24 de febrero, día en el que comenzó la guerra en Ucrania, Khan sostuvo conversaciones con el presidente Vladimir Putin.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

EFE/REUTERS