Jueves 20 de junio de 2024
Al Dia

Petro ya tiene en su poder el borrador de “paz política” de Venezuela tras las elecciones presidenciales

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, tiene en su poder una propuesta que busca garantizar el proceso…

Petro ya tiene en su poder el borrador de “paz política” de Venezuela tras las elecciones presidenciales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, tiene en su poder una propuesta que busca garantizar el proceso democrático de Venezuela, lo reveló El País.

Este documento fue redactado por Milton Rengifo, embajador de Colombia en Caracas, y surge luego de que Petro y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una reunión en Bogotá, coincidieron en la posibilidad de un plebiscito para llegar a un “pacto democrático” entre la oposición del país y el Gobierno de Nicolás Maduro.

El acuerdo de convivencia se enfoca en una transición política pacífica que comprometa al Gobierno de Maduro a asegurar la llegada al poder, sin actos represivos o violentos.

El borrador de la propuesta quedó en manos del presidente Petro y pasó para revisión por parte de Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), y el canciller Luis Gilberto Murillo.

Ahora, lo que queda es enviar la propuesta y esperar a que el mandatario venezolano considere las condiciones que plantean los Gobiernos de Colombia y Brasil.

Según El País, el panorama actual es complicado y se ve con pocas posibilidades que el Gobierno venezolano firme una propuesta de este tipo, pues es una forma de comprometerse con la comunidad internacional.

La propuesta también establece el manejo que les darán a las sanciones impuestas. La inhabilitación es de cara a los próximos comicios, la reinstitucionalización del país y la defensa del Esequibo, así como el seguimiento de la implementación -muchos de estos puntos venían recogidos en el acuerdo de Barbados, pero no han terminado de implementar-, aseguró El País.

Frente a la transición hacia la democracia, el documento no plantea medidas específicas a corto plazo, ya que el Gobierno nacional consideró que el tiempo es insuficiente para organizar un proceso de tal magnitud.

Por lo anterior, el texto propone que las dos partes entablen diálogos para llegar a acuerdos políticos que permitan realizar.

Noticia al Día / El País

Noticias Relacionadas