Domingo 16 de junio de 2024
Internacionales

Petro busca acuerdos con Panamá para recuperar restos de luchadores del siglo XIX y de obreros del Canal

En Bocas del Toro, antes Colombia, ahora Panamá, están enterrados innumerables dirigentes revolucionarios liberales colombianos que lucharon bajo las órdenes…

Petro busca acuerdos con Panamá para recuperar restos de luchadores del siglo XIX y de obreros del Canal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Bocas del Toro, antes Colombia, ahora Panamá, están enterrados innumerables dirigentes revolucionarios liberales colombianos que lucharon bajo las órdenes de Rafael Uribe Uribe y de Catarino Garza”, dijo el mandatario en el acto en que Murillo asumió como ministro de Relaciones Exteriores. Este cargo lo ocupaba de manera interina desde enero pasado.

A buscar acuerdos con Panamá


Petro instruyó a Murillo para que busque acuerdos con el presidente electo de Panamá, Raúl Mulino, quien asumirá el próximo 1 de julio, con el fin de recuperar esos restos.

“Quería conversarlo con el presidente que sale (Laurentino Cortizo), debemos lograr los acuerdos para recuperar esos cadáveres y la historia misma de Colombia, de cómo estuvimos a la vanguardia no de las gentes que querían el atraso sino de las gentes que querían la libertad y la democracia en toda América”, afirmó el jefe de Estado colombiano.

Petro agregó que también en Bocas del Toro “se reunieron lo que podría ser una internacional liberal latinoamericana (…) Atacaron un cuartel conservador en la guerra civil, y fueron derrotados y allá enterrados, y sus cuerpos no recuperados, lo mismo que los cuerpos de los trabajadores colombianos que murieron en la construcción del Canal de Panamá”.

El mexicano Catarino Garza intentó desde Texas (EEUU) una revolución contra el régimen de Porfirio Díaz, que fracasó en 1893. Tras lo cual acabó en el entonces departamento colombiano de Panamá, donde participó en la guerra civil de 1895, una de las muchas que tuvo Colombia en el siglo XIX.

La Guerra de los Mil Días y la separación de Panamá


El último de esos conflictos fue la Guerra de los Mil Días (1899-1902), la más sangrienta de todas, que dejó al país devastado.

Una de sus consecuencias más notables fue la separación de Panamá, instigada por Estados Unidos, que había adquirido los derechos para la construcción del canal interoceánico.

En la Guerra de los Mil Días cayeron los ejércitos liberales que dirigía el general Rafael Uribe Uribe, quien también perdió en la guerra civil de 1895 y es otro de los caudillos que citó Petro en sus declaraciones.

La separación de Panamá de Colombia se proclamó en noviembre de 1903 y el canal se inauguró en agosto de 1914.

Según los historiadores, en la construcción del Canal de Panamá trabajaron unos 75 mil obreros, entre los que había unos mil 400 colombianos, pero también muchos españoles y sobre todo antillanos de islas como Barbados, Martinica y Trinidad.

EFE

Noticias Relacionadas