- Publicidad -
domingo, marzo 3, 2024
25.5 C
Zulia

Petro anunció aumento salarial de 16 por ciento en Colombia

- Publicidad -

– El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este jueves que el salario mínimo aumentará un 16,4 por ciento para 2023 lo equivalente a 1.160.000 pesos, un incremento mayor al de la inflación y que lo ubica en 272 dólares, por un acuerdo entre sindicatos, gremios y el gobierno.

“Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación”, dijo Petro en un evento en Bogotá al que asistieron empresarios y dirigentes de centrales obreras.

El aumento de precios rompió récords varias veces en 2022, ubicándose en 12,2 por ciento interanual en noviembre, el más alto en este siglo.

El Banco de la República (emisor) espera que la inflación sea del 11,3 por ciento al final del año.

En el país de cincuenta millones de habitantes, 22,6 millones pertenecen a la población ocupada y unos 3,4 millones devengan el salario mínimo.

El 45 por ciento de los trabajadores recibe pagos inferiores, en parte debido a la elevada tasa de informalidad en la cuarta economía latinoamericana, que ronda el 60. 

Los sindicatos aspiraban a un aumento ligeramente mayor (280 dólares). El salario de 2023 es inferior en dólares al mínimo acordado en diciembre del año pasado (288), debido a la depreciación del peso frente al billete verde.

Colombia registra un desempleo urbano de 9,9 por ciento y casi el 40 por ciento de la población vive en la pobreza.

Lee también: Presidente Maduro autorizó a todas las aerolíneas venezolanas a operar con Colombia

Con información de AFP

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -