Lunes 24 de junio de 2024
Internacionales

Periodistas de BBC irán a huelga en Irlanda en protesta por recortes anunciados

-Los periodistas de la corporación pública británica BBC harán una huelga de 24 horas el 19 de mayo, coincidiendo con…

Periodistas de BBC irán a huelga en Irlanda en protesta por recortes anunciados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

-Los periodistas de la corporación pública británica BBC harán una huelga de 24 horas el 19 de mayo, coincidiendo con el primer día de recuento de votos de los comicios locales que celebrarán la víspera en la provincia, según confirmó este viernes el sindicato NUJ.

El citado grupo sindical ha informado de que casi el 83% de sus afiliados que recientemente participaron en una votación para decidir si recurrían a esta medida secundaron el paro laboral, en protesta por los recortes anunciados en la emisora local de la BBC Radio Foyle.

Se prevé que la jornada de huelga dé comienzo a las 00:15 hora local del viernes 19 de mayo (23:15 GMT del jueves), cuando se empezarán a contar las papeletas de los votos de los comicios regionales celebrados el jueves 18.

El coordinador nacional de radios y televisiones del NUJ, Paul Siegert, afirmó hoy que «se ha dejado a los miembros del sindicato sin más opción que seguir adelante con los piquetes en defensa de sus puestos de trabajo y de los programas que tanto gustan a los oyentes a diario».

«Y, pese a todo, la BBC pretende lograr ahorros y ejecutar cambios drásticos a expensas del periodismo de calidad del que proclama sentirse orgullosa», lamentó este líder sindical.

Siegert agregó asimismo que el NUJ «quiere llegar a una solución que resuelva la disputa y pide a la BBC que vuelva a negociar con una oferta justa que los miembros puedan aceptar».

El pasado mes, el principal programa matinal de Radio Foyle fue eliminado y reemplazado por un programa de noticias de media hora de duración.

Según el NUJ, la determinación de la corporación pública de ahorrar 2,3 millones de libras (unos 2,6 millones de euros) ha resultado en un recorte de 36 empleos y se prevé que se vayan a ejecutar todavía más.

El citado sindicato considera que los planes de reestructuración del canal tendrán un impacto en los recursos y la capacidad de producir programas de calidad en Irlanda del Norte.

La BBC, por su parte, argumenta que todo esto forma parte de una estrategia para invertir en servicios en línea y bajo demanda, como el iPlayer, al tiempo que sostiene que se han evitado despidos obligatorios.

Lee también: Huelga en Hollywood: No nos quieren pagar

Noticia al Día/Con información de EFE

Noticias Relacionadas