Panamá registró 755 casos de tuberculosis en el primer semestre del año

Panamá registró 755 casos de tuberculosis en el primer semestre del año

Panamá registró 755 casos de tuberculosis en el primer semestre del año. Foto: referencial.

– Panamá registra 755 nuevos casos de tuberculosis durante el primer semestre de 2022, informó el Ministerio de Salud de ese país. En total, se reportan cuarenta y seis muertes y una tasa de incidencia de 17 mil 53.

El jefe Nacional para el Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud, Edwin Aizpurúa, explicó que se están desarrollando campañas contra la erradicación de la tuberculosis, las cuales consisten en que los pacientes que presentan síntomas se acerquen inmediatamente a las instalaciones de salud del ministerio y del seguro social a buscar su diagnóstico y luego iniciar el tratamiento de manera gratuita para evitar la cadena de transmisión.

Detalló que el cincuenta por ciento de los pacientes se diagnostican hospitalariamente, cuando deberían hacerse esta prueba en el nivel primario de atención de forma oportuna.

La tuberculina cutánea y la prueba de sangre IGRA son utilizadas para detectar la infección latente por tuberculosis. Para la enfermedad, se emplea el equipo Xpert MTB y la muestra es el esputo, según reseña el diario Panamá América.

Cabe mencionar, que esta enfermedad es ocasionada por una bacteria (mycobacterium tuberculosis), se contagia a través de las vías aéreas y consta de cuatro síntomas; tos persistente por más de quince días, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso.

 

 

Lea también: EEUU realiza contactos para mediar ataques en Gaza

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el linkhttps://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Panamá América