Jueves 20 de junio de 2024
Al Dia

Países de la ALBA debaten sobre la creación de una agencia de cooperación

Los 10 países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) debatieron este viernes sobre la…

Países de la ALBA debaten sobre la creación de una agencia de cooperación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los 10 países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) debatieron este viernes sobre la conformación de una agencia de cooperación para el desarrollo, como parte de la "agenda estratégica" planteada por el bloque continental hacia 2030.

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) informó, a través de su página web, de una reunión telemática entre los representantes de la alianza, la cual estuvo encabezada por el secretario general de la ALBA, Jorge Arreaza, quien antes fue canciller y vicepresidente de Venezuela.

Los coordinadores nacionales de la ALBA -detalla el escrito- conversaron sobre la creación de un sistema de atención y gestión de riesgos y la conformación de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo, propuestas aprobadas en abril, sobre las que se desconocen detalles.

Asimismo, el bloque repasó el aspecto "económico, político, social, cultural y comunicacional" contemplado en la ‘Agenda Estratégica 2030″, que incluye "propuestas de acciones de alto impacto (a implementar) en el corto y mediano plazo".

Los miembros de la alianza revisaron un estudio actualizado sobre sus economías nacionales con el objetivo de "avanzar en su complementación productiva y comercial".

El bloque -conformado por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica y Santa Lucía- acordó en abril la creación de un programa especial de desarrollo científico compartido, según adelantó entonces el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Además, la alianza se comprometió a "culminar exitosamente y firmar y adoptar definitivamente el tratado de comercio de los pueblos", creando una "zona de comercio justo y complementariedad económica, respetando las asimetrías de cada país", según explicó Maduro.

Noticia al Día / EFE

Noticias Relacionadas