ONU: Refugio y atención de emergencia son prioritarios tras terremoto en Afganistán

ONU: Refugio y atención de emergencia son prioritarios tras terremoto en Afganistán

ONU: Refugio y atención de emergencia son prioritarios tras terremoto en Afganistán. Foto: Agencias

La ONU y sus socios humanitarios desplegaron este miércoles sus fuerzas para ayudar a las poblaciones afectadas por el potente terremoto en Afganistán, con la prioridad inmediata de proporcionar refugio y atención de emergencia.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) aseguró su primer boletín sobre el sismo que «dada las abundantes lluvias y el frío, inhabituales en esta época, el refugio de emergencia es una prioridad inmediata».

La población también necesita atención de emergencia, ayuda alimentaria y no alimentaria, y asistencia en servicios de agua, saneamiento e higiene, agregó.

Al menos 1.000 personas murieron y varios centenares resultaron heridas en un fortísimo terremoto que golpeó una aislada zona fronteriza del este de Afganistán en la madrugada del miércoles, según las autoridades, que temen que el balance de víctimas siga aumentando.

«Aunque los esfuerzos de búsqueda y rescate están en marcha, las fuertes lluvias y el viento obstaculizan» la ayuda, advirtió la OCHA. 

La ONU aseguró que las organizaciones humanitarias socias han comenzado los preparativos para ayudar a las familias afectadas en las provincias de Paktika y Khost «en coordinación con las autoridades gobernantes de facto».

Varios organismos, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, comenzaron a desplegar equipos de salud, medicamentos de emergencia y otras ayudas en esas provincias.

 

 

Lea también: Sube la cifra: Más de mil personas murieron tras el fuerte terremoto en Afganistán (+Fotos y Videos)

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP