- Publicidad -
lunes, febrero 26, 2024
25.4 C
Zulia

ONU pide a los talibanes revocar sus medidas contra las mujeres

- Publicidad -

-El Consejo de Seguridad de la ONU instó este jueves a los talibanes a “revertir rápidamente” todas las medidas de restricción contras las mujeres y condenó particularmente la prohibición de trabajar para las Naciones Unidas impuesta a las afganas.

La resolución adoptada por unanimidad de los 15 miembros del consejo y copatrocinada por 90 Estados miembros de la ONU “condena la decisión tomada por los talibanes de prohibir a las mujeres afganas trabajar para las Naciones Unidas en Afganistán”.

Según el organismo, la decisión adoptada en abril “compromete los derechos humanos y los principios humanitarios”, de acuerdo a la información de la Agence France-Presse (AFP).

Más ampliamente, el consejo “llama a los talibanes a revertir rápidamente las políticas y las prácticas que restringen el pleno ejercicio” de los “derechos humanos y libertades fundamentales” de las mujeres y las niñas.

“En particular en cuanto a su acceso a la educación y al empleo, su libertad de circulación y la participación plena, igualitaria y verdadera de las mujeres en la vida pública”, instaron.

También “exhorta” a “todos los Estados y organizaciones políticas a usar su influencia (…) para promover la anulación urgente de estas políticas y prácticas”.

“El mundo no permanecerá silencioso mientras las mujeres en Afganistán son borradas de la sociedad”, comentó la embajadora de Emiratos Árabes Unidos, Lana Zaki Nusseibeh, coautora del texto con Japón.

Los talibanes volvieron a la interpretación rigorista del islam que aplicaron durante su primer gobierno (1996-2001) y multiplicaron las medidas liberticidas contra las mujeres.

Lee también: Talibanes prohíben la venta de anticonceptivos para las mujeres afganas

Noticia al Día

Con información de AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -