OMS: El nuevo coronavirus no es todavía una pandemia

OMS: El nuevo coronavirus no es todavía una pandemia

OMS: El nuevo coronavirus no es todavía una pandemia

Foto: Agencia

La Organización Mundial de la Salud, OMS, indicó este martes que la epidemia de neumonía viral que brotó en China en diciembre no es, al día de hoy, una pandemia.

«Actualmente, no estamos en una situación de pandemia«, un término que se aplica a una situación de propagación mundial de una enfermedad, declaró a los periodistas Sylvie Briand, directora del departamento de Preparación mundial para los riesgos de infección de la OMS.

«Estamos en una fase de epidemia con múltiples focos», añadió.

Lea también: Alarma: Aumenta a 425 los muertos por coronavirus en China

Desde que apareció en diciembre en la ciudad de Wuhan, el nuevo coronavirus contaminó más de 20.000 personas y se propagó a unos 20 países. En China dejó 425 muertos, según el último balance del martes de las autoridades.

En Hong Kong murió otra persona, igual que en Filipinas.

 

Primera muerte entre repatriados europeos

Varios países han enviados aviones para repatriar a sus ciudadanos desde China.

Un primer caso del nuevo coronavirus se registró en Bruselas en uno de los pasajeros del vuelo que repatrió el domingo a 250 personas desde la ciudad china de Wuhan.

Personas oriundas de unos 30 países viajaron en este avión, que hizo una escala en el sur de Francia y luego aterrizó en Bruselas.

«Todos los demás países han sido avisados», dijo la ministra belga Maggie De Block. La persona que dio positivo no tiene síntomas y se siente bien, agregó.

Japón, que repatrió a unos 500 japones, puso este martes una cuarentena al crucero Diamond Princess, en el puerto de Yokohama, para verificar la salud de 3.711 personas a bordo.

Este martes, las autoridades de Singapur anunciaron seis nuevos casos del nuevo coronavirus. Cuatro de ellos, se deben a contagios ‘locales’, es decir dentro del territorio y no personas que fueron infectadas en China.

El virus se ha propagado por más de 20 países. Esto llevó la OMS a declarar una emergencia sanitaria mundial y a varios gobiernos a imponer restricciones de viaje.

Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Guatemala y El Salvador, entre otros, prohibieron la visita de extranjeros si estuvieron en China recientemente. Advirtieron a sus propios ciudadanos de evitar viajes a territorio chino.

Mongolia, Rusia y Nepal han cerrado sus fronteras terrestres. Hasta ahora ni Africa ni América Latina reportan contagios.

AFP